martes, 24 de marzo de 2009

India produce el carro más barato del mundo



El Tata Nano se venderá a USD 2 050. Tiene un motor de 624 cm³ y puede correr a 105 km/h.

Mumbai. AP y AFP

El principal fabricante de coches de India, Tata Motors, lanzó ayer el coche más barato del mundo, el Nano, que se venderá a USD 2 050. Su rival más cercano es el chino Chery QQ, que se vende a USD 4 500.

El carro mide 3,1 metros de largo, 1,5 metros de ancho y 1,6 metros de alto. Puede llevar a cuatro o cinco personas.

El motor es posterior de 624 cm³, dos cilindros y 33 caballos de fuerza, todo de aluminio, con inyección de combustible y de gasolina. Su velocidad máxima es de 105 km/h. Rinde casi 90 km por galón. No tiene bolsas de aire ni frenos antibloqueo, aditamentos no requeridos en India. Si el futuro comprador requiere aire acondicionado, radio o dirección hidráulica, tendrá que realizar pagos adicionales.

Pero pocos pronostican que este auto sea capaz de dar pronto un giro a la compañía, asediada por ventas cada vez más débiles y por una deuda alta.

Tata Motors ha sido golpeada duramente por la crisis global. La venta de vehículos comerciales, su negocio principal ha bajado conforme ha disminuido el crecimiento económico de la India y los consumidores han tenido problemas para obtener créditos accesibles para autos.

La compañía declaró una pérdida de USD 54 millones para el trimestre octubre-diciembre. Ha batallado para refinanciar sus restantes USD 2 000 millones de una deuda de 3 000 millones, que tomó para comprar en junio las marcas Jaguar y Land Rover de Ford Motor Co.

Incluso el lanzamiento del Nano fue retrasado. El auto llega al mercado con seis meses de retraso, debido a protestas violentas de campesinos y líderes de partidos políticos opositores por tierras. Ese conflicto obligó a Tata a mudar su fábrica para los Nano de Bengala Occidental (frontera con Bangaldesh al estado de Gujarat, más cordial con empresas.

Y la última objeción. Los defensores del medio ambiente , temen que el Nano empeore los embotellamientos de tránsito en las calles superpobladas y repletas de pozos de India, y agraven la contaminación.

“Cada coche en la calle utilizará espacio. Solo estamos empeorando la congestión”, dijo Rajendra Pachauri, jefe del Grupo Intergubernamental para el Cambio Climático de la ONU.

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