lunes, 9 de marzo de 2009

Ibarra, Quito y Ambato registraron hasta 24 grados de temperatura en invierno

Según el Inamhi, estas temperaturas son inusuales. Pronostica buenas condiciones atmosféricas para la Costa y para la Sierra.

Después de varias semanas con continuas lluvias, en la mayor parte del país se ha registrado una variación climática, en los últimos días.

Según datos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), en algunas localidades de la Sierra como Ibarra, Quito, Ambato se ha registrado una temperatura máxima de entre 22 y 24°C, inusual en temporada de invierno.

Según Fabián Salas, meteorólogo del Inamhi, las condiciones atmosféricas para la Costa y para la Sierra son buenas, debido a un sistema de alta presión.

Es decir, que en esta semana no habrá nubosidad ni aporte de humedad en la región. “El aire es seco y frío. Este tipo de masas de vapor son las que, principalmente, están rigiendo el clima en estos días”.

Salas manifiesta que mientras el sistema meteorológico genere ese flujo de nubosidad habrá buenas condiciones climáticas a nivel nacional.

Es muy probable, señala Salas, que durante esta semana se registre un cielo abierto, con pocas nubes y bastante sol.

Por otro lado, el coordinador del programa para el cambio climático de la Escuela Politécnica del Litoral, José Luis Santos, indica que la zona de convergencia subtropical ya está en la Costa.

“Hasta mediados de mayo tendremos lluvias constantes en la zona costanera del Ecuador. Sin embargo, la temporada de lluvias será menos intensa que la de los años anteriores”.

En este invierno, dice Santos, se ha observado un clima muy irregular con temperaturas variables. La razón es que las aguas del océano están más frías, debido a la presencia del fenómeno climático La Niña.

A diferencia del Fenómeno de El Niño, con un calor extremo y constantes precipitaciones, La Niña presenta una temperatura más fría y con menos lluvias.

No hay comentarios: