jueves, 19 de marzo de 2009

Ecuatorianos señalan que el desempleo y la crisis son su mayor preocupación, según encuesta

En tercer lugar se sitúa la delincuencia y la inseguridad, con un 32,4 por ciento, seguida de la corrupción (19,2 por ciento) y los malos políticos (9,6 por ciento).

Quito, EFE

El aumento del desempleo y los efectos de la crisis financiera son las mayores preocupaciones de los ecuatorianos y los principales problemas del paÍs a los que tendrá que hacer frente el futuro mandatario, según una encuesta publicada hoy por la prensa local.

El sondeo, publicado por el diario El Universo y elaborado por la empresa Perfiles de Opinión, refleja que en Quito el 42,1 por ciento de los encuestados está preocupado por el desempleo y la falta de trabajo, y el 31,9 por ciento lo está por los efectos de la crisis financiera internacional.

En tercer lugar se sitúa la delincuencia y la inseguridad, con un 32,4 por ciento, seguida de la corrupción (19,2 por ciento) y los malos políticos (9,6 por ciento).

El sondeo realizado entre 528 personas de las dos ciudades más importantes, la capital y la costera Guayaquil, señaló los problemas que tendrá que hacer frente el mandatario elegido.

Por ello, los candidatos presidenciales, conscientes de estas preocupaciones, en los primeros días de campaña centraron sus intervenciones en los temas económicos y en las soluciones que plantean para enfrentarse a la crisis.

El presidente Rafael Correa y su partido Alianza País (AP), al que todas las encuestas apuntan como ganador de los comicios, apuesta por continuar con su política económica de restringir las importaciones, buscar financiación de organismos internacionales y la apertura de nuevos mercados como China, Irán o Rusia.

El multimillonario Álvaro Noboa, aspirante por cuarta vez a la presidencia con el Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (Prian) y al que las encuestas sitúan en un segundo lugar, aunque alejado de Correa, promete subir en más de cinco veces los sueldos, lo que lograría, dice, mediante inversiones extranjeras.

Sociedad Patriótica, con Lucio Gutiérrez, que ostentó el cargo de presidente entre 2003 y 2005, centra su campaña en la recuperación económica de Ecuador y recurre al crecimiento económico del país cuando presidió, que según él fue de un ocho por ciento, como argumento para la estabilización y el incremento de la inversión.

Diego Delgado, candidato por el minoritario Movimiento de Integración y Transformación Social (MITS), ofrece una radical nacionalización de los recursos, y tanto Martha Roldós, candidata por Red Ética y Democrática (RED), como el resto de candidatos también ofrece soluciones económicas a la situación de crisis.

Las elecciones del próximo 26 de abril se dan en un momento de transición constitucional que vive Ecuador, para adecuar sus leyes e instituciones al marco de la nueva Carta Magna del Estado, aprobada en un referendo en septiembre pasado.

No hay comentarios: