miércoles, 11 de marzo de 2009

'80% de habitantes en frontera norte es de nacionalidad colombiana'

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, reveló que en lado ecuatoriano fronterizo hay entre 140 000 a 160 000 colombianos. Señaló que esa población colombiana debe formalizar su situación con Ecuador.

Quito, AP

Al menos el 80% de las personas que viven en el lado ecuatoriano de la frontera con Colombia corresponde a colombianos que han llegado a radicarse en este país, se informó hoy oficialmente.

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal en diálogo con corresponsales reveló que en lado ecuatoriano fronterizo hay entre 140 000 a 160 000 colombianos, pero que unos 30 ó 40 kilómetros al interior “se sospecha que podrían haber unos 300 000”.

“En la línea de frontera (del lado ecuatoriano) hay 80% de colombianos y 20% de ecuatorianos... (y) ese es un problema serio”, destacó.

Carvajal aseveró que ante tal situación “evidentemente hay que tomar medidas porque hay que proteger a la población ecuatoriana que está allí y hay que proteger a la población colombiana que ha sido desplazada”.

Recordó que está en marcha un plan de registro para los habitantes del sector limítrofe “la meta es en 12 meses otorgar los carnets de refugiado a unas 50 000 personas, se había calculado... unas 25 000 por año, pero dadas las circunstancias estamos procurando duplicar esa meta”.

Señaló que esa población colombiana debe formalizar su situación con Ecuador.

“Si son desplazados por efectos de la violencia y buscan refugio en Ecuador, deben entrar a un proceso de regularización en su calidad de refugiados”, al igual que aquellos que están como comerciantes, turistas o inversionistas, dijo el ministro.

Consultado si se ha contemplado el retorno obligado a su país de los colombianos del sector fronterizo, Carvajal respondió “si las personas que están allí no regularizan su situación podemos enfrentar esa situación”.

Destacó que el gobierno estudia medidas en cuanto a la propiedad de la tierra en la zona de frontera y levantar un catastro de la zona limítrofe.

Sobre los frecuentes roces entre militares ecuatorianos y grupos armados irregulares colombianos en suelo de Ecuador, Carvajal, señaló que “salvo pocas excepciones todavía se mantiene una conducta de no enfrentar al ejército ecuatoriano, sino de disparar al aire, aunque ya hemos tenido varios casos de que ya no son disparos al aire, hemos tenido heridos”.

Comentó que los problemas de inseguridad en la frontera de “pasa porque el estado colombiano no ejerce pleno control sobre su territorio”.

Reconoció que a ello se suma el tráfico ilegal de armas y el narcotráfico: “en zonas deprimidas de la frontera genera una economía regional ilegal, pero no solo es el narcotráfico... que en el caso ecuatoriano genera toda una red de tráfico de precursores (químicos)”, para elaborar cocaína.

Añadió que “en una frontera tan complicada, no sé si esa frontera pueda ser susceptible de blindaje, una frontera tan porosa (permeable) por principio es muy difícil blindar, no vamos a construir un muro como el que está haciendo Israel o como el que hizo (George) Bush, en una frontera de dos pueblos hermanos. Eso no está en nuestros planes”, afirmó.

No hay comentarios: