jueves, 12 de febrero de 2009

Corte Nacional de Justicia absolvió a Lucio Gutiérrez

La Segunda Sala de lo Penal de la CNJ emitió un dictamen de absolución en favor del ex presidente Lucio Gutiérrez en un caso que investigaba un presunto abuso de poder cometido en 2004, cuando, como jefe del Estado, decidió destituir a los jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Quito, EFE

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador anunció hoy que ha absuelto al ex presidente Lucio Gutiérrez en un caso que investigaba un presunto abuso de poder cometido en 2004, cuando, como jefe del Estado, decidió destituir a los jueces del máximo tribunal judicial del país.

La Segunda Sala de lo Penal de la CNJ emitió un dictamen de absolución en favor de Gutiérrez y los ex ministros de Gobierno, óscar Ayerve, y Defensa, Nelson Herrera, también imputados en ese caso.

La denuncia contra Gutiérrez fue presentada por el ciudadano ngel García Camacho el 21 de abril de 2005, un día después de que el ex mandatario fue derrocado del poder, por el Congreso, en medio de intensas protestas de ciudadanos en Quito.

Tras destituir a Gutiérrez por un confuso "abandono del cargo", cuando aún cumplía funciones en el Palacio de Gobierno, el Congreso encargó la jefatura del Estado al entonces vicepresidente Alfredo Palacio, con lo que terminaron las manifestaciones en la capital.

Las críticas contra la gestión de Gutiérrez se agudizaron en diciembre de 2004, luego que el entonces gobernante decidió cesar a todos los magistrados de la Corte Suprema y reemplazarlos por jueces afines a su mandato.

A principios de abril de 2005 las protestas de ciudadanos se concentraron frente a la Corte Suprema, donde solicitaron a los jueces que abandonaran sus cargos, pero en los días posteriores las manifestaciones se dirigieron hasta el Palacio de Gobierno.

El 15 de abril, en un intento desesperado por apaciguar a los manifestantes, Gutiérrez destituyó a los jueces que él había designado y declaró en estado de emergencia al distrito metropolitano de Quito, escenario de las protestas.

Desde entonces, Ecuador anduvo más de un año sin Corte Suprema de Justicia, que al final fue integrada con jueces elegidos mediante un concurso de méritos, que también fue cuestionado por algunos sectores de la sociedad.

La denuncia contra Gutiérrez advertía del supuesto abuso de poder al destituir una Corte y nombrar a otra para luego, nuevamente, cesarla.

Tras más de dos años del proceso contra Gutiérrez, la Segunda Sala de la CNJ, presidida por el juez Luis Abarca, dictó el "sobreseimiento definitivo del proceso
y de los imputados" al no encontrar méritos que justifiquen la acusación.

Gutiérrez, que ha denunciado que la oligarquía del país le derrocó del poder en 2005, cuando le faltaba año y medio para completar su mandato, se ha vuelto a presentar a las elecciones presidenciales del próximo 26 de abril.

En esos comicios también participará el actual jefe del Estado, Rafael Correa, quien a la sazón era uno de los mayores activistas en las protestas ciudadanas
que antecedieron a la salida del poder de Gutiérrez.

No hay comentarios: