lunes, 5 de enero de 2009

Israel tiene derecho a defenderse, dice Bush

El presidente George W. Bush, en su primera reacción pública tras la invasión terrestre de la Franja de Gaza por parte de soldados israelíes, dijo este lunes que el estado judío tiene derecho a defenderse contra los milicianos de Hamas y de otras organizaciones palestinas armadas.

"Entiendo el deseo de Israel de protegerse", dijo Bush en la Casa Blanca. "La situación que está ocurriendo ahora en Gaza fue causada por Hamas".

Israel envió tanques y soldados a Gaza a partir del sábado por la noche, luego de una semana de devastadores bombardeos aéreos en el territorio controlado por el grupo islámico Hamas. La acción ha profundizado el conflicto entre Israel y Hamas, pues ahora se librará en áreas urbanas densamente pobladas. Se teme que la lucha aumente la cifra de muertos y de heridos y que traiga consecuencias peligrosas en toda la región del Medio Oriente.

Funcionarios de salud pública de Gaza informaron que 524 personas murieron y casi 2.000 resultaron heridas desde el inicio de la ofensiva militar israelí. Al menos 200 de los muertos son civiles, según informes palestinos y de una oficina de Naciones Unidas.

Por lo menos 10 niños palestinos murieron este lunes, elevando la cifra de muertos por la invasión terrestre a Gaza a más de 80. La vasta mayoría de los muertos son civiles, dijeron las autoridades palestinas y funcionarios de la ONU.

"En lugar de preocuparse por el pueblo de Gaza, Hamas decidió usar Gaza para lanzar cohetes a fin de matar a israelíes inocentes", dijo Bush. "Obviamente, Israel decidió protegerse a sí mismo y a su pueblo".

Bush dijo que todavía tiene esperanzas de que habrá una tregua, que consideró una noble ambición, pero añadió que no habrá un acuerdo de paz a menos se logre que Hamas frene sus ataques.

Bush también expresó la preocupación de Estados Unidos acerca de la grave crisis humanitaria en Gaza, donde sus habitantes están sometidas al bombardeo constante de Israel, pero el presidente de Estados Unidos culpó a Hamas de la situación, indicando que ha causado la aflicción de su pueblo con su conducta.

Bush dijo que debe cesar la violencia pero no a expensas de un acuerdo que no permita prevenir la repetición de la crisis.

No hay comentarios: