lunes, 5 de enero de 2009

Empeora situación económica de Estados Unidos: Obama

El presidente electo de EU considera que se requiere actuar de inmediato para impedir la profundización de la recesión
De no hacerlo con celeridad los siguientes años podrían ser dramáticamente peor, apunta


El Financiero en línea

Washington, 5 de enero.- A dos semanas de asumir el poder, el presidente electo Barack Obama reconoció hoy que la situación económica de Estados Unidos está empeorando y que se requiere actuar de inmediato para impedir la profundización de la recesión.

"El más importante mensaje de hoy es que la situación está empeorando, tememos que actuar con arrojo, y tenemos que actuar con celeridad. No podemos demorar las cosas", dijo en una reunión con su equipo de asesores económicos. "Es claro que tenemos que actuar para encarar la crisis y romper el impulso de la recesión o los siguientes años podrían ser dramáticamente peor.

Ese fue el mensaje que le di a la presidenta de la Cámara de Representantes (Nancy) Pelosi esta mañana", precisó. Obama, quien celebró una serie de reuniones con líderes demócratas y republicanos del Congreso este lunes, reiteró que la crisis económica no es un problema partidista y que todos los estadunidenses deben contribuir a su solución.

El presidente electo rechazó que la crisis en Medio Oriente lo distraiga de sus esfuerzos por lograr la aprobación inmediata del plan de recuperación de la economía estadunidense. "Creo firmemente que un presidente o un presidente electo o su equipo deben poder hacer más de una cosa a la vez", dijo Obama, quien defendió su negativa a hablar del conflicto bajo el argumento de que Estados Unidos debe hablar con una sola voz.

Durante una reunión previa con Pelosi, la líder demócrata adelantó que planea aprobar el paquete de estímulo económico para antes de la toma de posesión. Pelosi, quien presidirá una mayoría demócrata ampliada en la Cámara de Representantes, ofreció a Obama tener aprobado su paquete de estímulo económico, estimado en al menos unos 775 mil millones de dólares, para cuando asuma la presidencia.

"En ese momento (de la toma de posesión) tendremos promulgada la legislación que mejorará la vida del público estadunidense. Es un momento muy, muy emocionante", preciso Pelosi.

La estimación de Pelosi de una rápida aprobación del paquete de estímulo económico corre a contrapelo de expresiones de otros demócratas prominentes que consideraron que el nuevo plan podría demorar más allá de la toma de posesión.

Steny Hoyer, líder de la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes y número dos de la jerarquía, señaló la víspera que el paquete de estímulo económico podría estar listo quizás a finales del mes.

Aunque las cifras del paquete de estímulo económico oscilan entre más de 700 mil millones de dólares a un billón (millón de millones de dólares), medios estadounidenses reportaron este lunes que podría incluir recortes tributarios por 300 mil millones de dólares.

Los recortes formarían parte de la iniciativa de recuperación económica y estarían dirigidos a beneficiar a trabajadores y empresas. (Con información de Notimex/MVC)

No hay comentarios: