lunes, 5 de enero de 2009

Buen sueño y saludable alimentación(fuente lanacion.com )

El tiempo que se duerme cumple un papel relevante en el desarrollo de la calcificación de las arterias coronarias. Por las mañanas es preferible optar por alimentos de bajas calorías.
Ante posibles temores por atravesar la crisis financiera o frente a las varias horas que pasan en el lugar de trabajo, las personas necesitan reponer la energía entregada a través de un buen descanso.

El sueño y la buena alimentación son las recetas más recomendadas por los médicos en todo el mundo. Básicamente piden dormir unas ocho horas al día.

Además, en tiempos festivos, muchos sufren la ausencia de un ser querido debido a la emigración, lo que genera estrés y en muchos casos se agudiza, que solo con dormir, el cuerpo puede soportar estas eventuales crisis emocionales y enfrentar posibles rebrotes de estos estados psicológicos.

INVESTIGACIÓN
Dormir apenas una hora más por día parece reducir el riesgo de desarrollar depósitos grasos en las arterias, que son precursores de la enfermedad cardiaca, informaron investigadores de Estados Unidos.

El hallazgo se suma a la creciente lista de consecuencias poco saludables de dormir muy poco, entre las que ya se encuentran el aumento de peso, la diabetes y la hipertensión.

“Hallamos que las personas que en promedio dormían más corrían menos riesgo de desarrollar nuevas calcificaciones en las arterias coronarias en cinco años”, dijo Diane Lauderdale, del Centro Médico de la Universidad de Chicago, cuyo estudio fue publicado en la revista Journal of the American Medical Association. “Fue sorpresivamente fuerte”, añadió Lauderdale.

PROBLEMA CARDIACO
Los depósitos de calcio en las arterias coronarias son considerados un precursor de la enfermedad cardiaca futura. “Es un indicador muy temprano de riesgo futuro”, señaló la experta, según publica Reuters.

A diferencia de otros estudios que observan los riesgos de dormir muy poco, que emplean las propias estimaciones de los pacientes sobre sus patrones de sueño, el equipo de Lauderdale midió los patrones de sueño actuales.

El equipo además evaluó la formación de calcio dentro de las arterias a través de tomografías computadas, una al inicio del estudio y otra a los cinco años.

CUÁNTO DORMIR

Después de tener en cuenta otras diferencias, como la edad, el género, la raza, la educación, el tabaquismo y el riesgo de apnea del sueño, los autores descubrieron que la duración del sueño juega un rol importante en el desarrollo de la calcificación de las arterias coronarias.

Alrededor del 12% de las personas que participaron del estudio desarrolló calcificación arterial durante los cinco años de seguimiento. Entre aquellos que dormían menos de cinco horas por noche, el 27% presentó la condición.

Esa cifra se redujo al 11% entre quienes dormían entre cinco y siete horas y al 6% entre quienes dormían más de siete horas por noche. Lauderdale dijo que no está claro por qué se produjo esa diferencia en las personas que dormían menos, pero presentó algunas teorías.

Dado que la presión sanguínea suele caer durante el sueño, podría ser que las personas que duermen más tengan menor presión en un período de 24 horas.

DESAYUNO SALUDABLE

A partir de una encuesta sobre salud nutricional realizada a adultos en Estados Unidos, un equipo de investigadores descubrió que las personas que ingerían alimentos de bajas calorías en el desayuno tendían a tener una alimentación de mejor calidad en general, de acuerdo a la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Asimismo, los hombres que ingerían un desayuno saludable tendían a pesar menos. Las mujeres que desayunaban, independientemente de los alimentos que incluían, pesaban menos que las que lo saltaban.

Frutas

Las frutas, las verduras y los granos integrales ricos en fibra, por ejemplo, son reducidos en densidad energética, mientras que los pasteles y dulces poseen una elevada cantidad de calorías.

En general, quienes habían desayunado con alimentos de baja densidad energética los días previos eran mucho más propensos que el resto a elegir alimentos de bajas calorías para el resto de las comidas.

Como grupo, ellos tenían también una dieta de mayor calidad al ingerir una amplia variedad de alimentos y más vitaminas y minerales.

No hay comentarios: