viernes, 16 de enero de 2009

Dios te llama en YouTube

Comunidades de monjas recurren al vídeo en la Red ante la falta de vocaciones .

Si ves que pasa Dios por tu vida, ¡no tengas miedo! Hazte monja". Con este consejo termina el vídeo colgado hace un año en YouTube por una religiosa española para contar cómo sintió "la llamada de Dios" y animar a otras jóvenes a seguir su camino. Lo que ella llama su "testimonio de vocación" ha recibido 11.900 visitas. Ella optó por contar en primera persona y dirigiéndose directamente a la cámara cómo y porqué se hizo monja dominica. Otras han preferido lanzar su mensaje en forma de documental e incluso de vídeo musical. Pero el objetivo siempre es el mismo: encontrar aspirantes a novicias.

En tiempos de crisis, también para las vocaciones religiosas, las responsables de comunidades y conventos no han tenido reparo en asomarse a Internet para captar la atención de los más jóvenes. "Antes los jóvenes venían a la Iglesia. Pero ahora hay mucha ignorancia de la vida religiosa y tenemos que hacer una promoción exterior", explica Sor María del Amor Gómez, priora del monasterio de San Pedro de las Carmelitas de Osuna (Sevilla).

Ellas colgaron en YouTube hace cuatro meses el vídeo "La aventura de vivir para Dios", un documental de cinco minutos en el que enseñan cómo es su vida de clausura. Lo han visto más de 750 personas y algunas le han hecho llegar su apoyo por correo electrónico. Por ahora no les ha llegado noticia de ninguna joven que haya decidido unirse a ellas tras ver las imágenes, aunque confían en que su iniciativa tenga éxito.

En el vídeo han intentado destacar todos los atractivos de la vida en su monasterio, donde hoy viven seis monjas españolas y seis colombianas. Se les ve cosiendo, orando y cuidando del edificio. Siempre sonrientes. "Esperamos que suscite el deseo de seguir nuestra vida, porque con esa finalidad lo hemos hecho", reconoce la priora, que el 31 de enero cumplirá 65 años. Ella, natural de Benamejí (Córdoba), ingresó por primera vez en un convento a los 16 años, pero sabe que las jóvenes de hoy tienen muchas otras oportunidades. "Aquí se vive un ambiente de alegría muy bueno. Pero nadie puede estar a la fuerza en la clausura. Esto requiere una vocación", advierte. La priora se muestra partidaria de "abrirse al mundo, aunque sin excederse". Por eso a su monasterio ya han llegado los ordenadores e Internet y las más jóvenes lo utilizan para escribir e-mails a su familia. "Nos piden permiso y siempre se lo damos. Podemos mantener una comunicación, aunque controlada. A Internet puede uno engancharse y eso no favorece a esta vida contemplativa".



Otras monjas carmelitas, las del convento de Las Teresas de Écija (Sevilla), han sido de las últimas en colgar en YouTube su vídeo, una serie de imágenes fijas y textos que explican su labor e invitan a sumarse a ella: "¿Te sientes capaz? ¿Eres valiente? ¿Te animas a ser de Jesús como Carmelita Descalza?". La búsqueda de vocaciones a través de la Red es también ya una tendencia extendida en otros países. Entre los vídeos religiosos más animados de YouTube, el de las monjas del Monasterio Nossa Senhora de Brasil, que han elaborado un vídeo musical con letra rapeada para llegar a las más jóvenes.

No hay comentarios: