miércoles, 17 de diciembre de 2008

Transplantan rostro a mujer en Cleveland



CLEVELAND (AP) - Una mujer que sufrió un grave trauma facial recibió prácticamente un nuevo rostro en la primera operación de este tipo en Estados Unidos, dijeron el miércoles las autoridades de la Clínica Cleveland, donde se efectuó.

Solamente los párpados superiores de la mujer, la frente, el labio inferior y el mentón fueron mantenidos en el nuevo rostro. El otro 80% fue reemplazado con otro donado del cadáver de una mujer durante una operación de 22 horas.

Fue el primer transplante de rostro realizado en Estados Unidos y el cuarto en el mundo.

El nombre de la paciente y su edad no fueron divulgados, y el hospital dijo que la familia pidió que la razón del transplante fuera mantenida confidencial.

Las lesiones de la mujer fueron tan severas que carecía de nariz y paladar y no podía comer ni respirar por cuenta propia sin una apertura especial en la traquea.

Tras el transplante, "debo decirles lo contenta que se puso cuando pudo tocarse con ambas manos el rostro y notar que tenía nariz, sentir que tenía mandíbula", comentó la cirujana que coordinó la operación, la doctora María Siemionow.

Agregó que la mujer "se encuentra bien" y la cirugía transcurrió según el plan. Fue realizada en las últimas dos semanas.

Es el primer transplante facial que incluyó huesos, junto con tejido muscular, piel, vasos sanguíneos y nervios. La mujer recibió una nariz nueva, la mayor parte del tejido en torno a ella, la mandíbula superior e incluso algunos dientes, dijo el doctor Frank Papay, director de cirugía plástica de la clínica.

"Esta paciente agotó todos los medios convencionales de reconstrucción, y es la paciente adecuada", dijo Siemionow en una conferencia de prensa.

Gran cantidad de pacientes desfigurados quedan recluidos "en sus casas y se esconden de la sociedad", por miedo a salir, agregó la doctora.

"Nuestra paciente fue insultada y humillada", indicó la galena. "Hace falta una cara para encarar al mundo".

El nuevo rostro fue donado por una familia que pidió específicamente que el regalo fuera aprobado, y no bajo las normas generales de donación de órganos, dijeron los directivos de LifeBanc, la entidad de donación que organizó el transplante.