PHOENIX | REUTERS
En la etapa final de las elecciones presidenciales estadounidenses, más de tres cuartos de los posibles votantes hispanos dicen que prefieren al demócrata Barack Obama antes que al republicano John McCain, según demostró un estudio.
El sondeo de Univision/Reuters/Zogby publicado el martes mostró que el 78 por ciento de una muestra de 1.016 posibles votantes latinos apoyaba al senador Obama, con sólo un 13 por ciento a favor de McCain, senador por Arizona.
La encuesta, conducida entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre, encontró que para el 54 por ciento de los encuestados, la economía y el empleo eran los temas más importantes a la hora de decidir el voto, seguidos por el sistema de salud y la inmigración, con el 12 y el 11 por ciento respectivamente.
Los hispanos representan hasta el 15 por ciento de la población estadounidense y el 9 por ciento del electorado y el martes podrían ser un bloque crítico de votantes fluctuantes en estados decisivos del sudoeste del país, así como en Florida.
En el 2004, el presidente George W. Bush obtuvo alrededor de un 40 por ciento del voto latino, un récord para un republicano, cuando venció al demócrata John Kerry.
Pero sondeos de opinión muestran que la posición republicana entre los hispanos se vio afectada por el agudo debate nacional sobre una reforma migratoria y el deterioro económico.
Un sondeo de Zogby International el mes pasado mostró que el 70 por ciento de los posibles votantes hispanos apoyaban a Obama y el 21 por ciento a McCain.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario