martes, 4 de noviembre de 2008

Así se llega a la Casa Blanca

Cómo y cuándo se vota?
Unos 150 millones de estadounidenses están empadronados para elegir al próximo Presidente de ese país. En la mayoría de los 50 estados ya se empezó a votar, pero el próximo 4 de noviembre, considerado el día de las elecciones, es el último para hacerlo y cuando empiezan los escrutinios oficiales.

¿Cómo se gana la Presidencia?
El Presidente de los EE.UU. no se determina por quién obtiene más votos a nivel nacional (popular), sino por quien gana una mayoría en el Colegio Electoral, que otorga determinado número de electores (voto electoral) a cada estado. En total hay 538 votos electorales repartidos en los 50 estados y el distrito de Columbia, en proporción con su representación en el Congreso. El número de votos electorales es en proporción al de la población de cada estado.

¿Cómo se ganan los votos electorales?
El objetivo de las elecciones generales es ganar la mayoría de los votos del Colegio Electoral. En casi todos los estados, cuando se obtiene mayoría simple del voto popular, se obtiene asimismo el ciento por ciento del voto electoral. Por ejemplo, el candidato que gane en Ohio se lleva los 20 votos electorales asignados a ese estado. Solo los estados de Maine y Nebraska dividen los votos por distrito electoral.

¿Cómo y quiénes eligen finalmente al Presidente?
41 días después de las elecciones, los electores presidenciales o delegados de los votos electorales por cada estado se reúnen en los capitolios de sus respectivos estados y emiten formalmente sus votos para Presidente y Vicepresidente. Las actas van a Washington D.C., donde en sesión conjunta del Congreso se realiza el recuento de los votos electorales y el candidato que obtenga 270 votos o más es nombrado Presidente de los EE.UU.

¿Quiénes emiten el voto electoral?
Los encargados de emitir el voto electoral son delegados de cada partido. Por ejemplo, si en Florida ganan los demócratas, quienes otorguen los 27 votos electorales de ese estado serán demócratas.

¿El más votado?
Con este modelo no siempre quien gana la Presidencia es quien gana la sumatoria del voto popular en todo el país. Un ejemplo de ello fue cuando en el 2000 el demócrata Al Gore ganó el voto popular, pero George W. Bush ganó el voto electoral y, por tanto, la Presidencia.

No hay comentarios: