viernes, 14 de noviembre de 2008

Turbulencia habríasido la causa del accidente aviatorio en México

MEXICO DF, México | Reuters

La turbulencia dejada por otra aeronave habría sido la causa del desplome de un avión del Gobierno mexicano la semana pasada, según sus cajas negras, que recogieron una última y desesperada conversación de la tripulación para intentar controlar el aparato.

El avión, un pequeño Learjet 45, cayó a tierra el 4 de noviembre causando la muerte de sus 9 ocupantes, entre ellos el ministro Juan Camilo Mouriño -considerado brazo derecho del presidente Felipe Calderón-, y cinco transeúntes a unos pasos de transitadas avenidas del poniente de la ciudad.

El secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, dijo el viernes que el piloto del pequeño avión no guardó la suficiente distancia con un Boeing 767-300 de la compañía Mexicana de Aviación que le precedía, por lo que pudo haber entrado en la turbulencia de estela dejada por éste y caer a tierra en segundos.

"Los datos mostraron que el Learjet no empezó a desacelerar de manera significativa hasta un minuto y 12 segundos después (de que se le ordenara desde la torre de control), por lo que fue acercándose al avión que lo precedía", dijo en rueda de prensa.

El funcionario dio a conocer la transcripción -elaborada por la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos- de la grabación encontrada en una de las dos cajas negras de la aeronave, con la última angustiante conversación entre el piloto y el copiloto de la aeronave.

"Orale, la turbulencia de este", dice el piloto Martín Oliva, aludiendo supuestamente al avión de Mexicana. Luego siguen exclamaciones y el piloto pregunta al copiloto Alvaro Sánchez "Qué hacemos?" y éste le responde "Déjamelo, déjamelo, déjamelo".

Después se escucha lo que parece ser una alarma de proximidad a tierra y la última frase del copiloto Sánchez: "Diosito!".

SIN INDICIOS DE SABOTAJE
El Learjet 45, de nueve toneladas de peso, debía mantener al menos una distancia de cinco millas náuticas respecto al Boeing, de 175 toneladas de peso, pero la separación entre ambas en el momento del desastre era de 4.15 millas náuticas, dijo Téllez.

"Hay posibilidad de que la nave se haya descontrolado por la estela de turbulencia (...) Esta es una hipótesis sólida", agregó el secretario, quien insistió en que no hay indicios de sabotaje y señaló que al parecer el piloto y el copiloto no estaban suficientemente familiarizados con el manejo del Learjet 45.

El piloto y el copiloto, con una experiencia de 3,675 y 11,809 horas de vuelo, respectivamente, contaban sin embargo con pocas horas de adiestramiento en la operación del Learjet 45.

Téllez dijo que estos eran resultados preliminares de la investigación, la cual podría llevar meses para concluir.

El desplome del avión, donde también murió el ex zar antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, hizo pensar a buena parte de la población que podría haber sido un atentado, debido a que el Gobierno de Calderón se encuentra en un combate frontal contra los violentos cárteles del narcotráfico.

El Learjet 45 se desplomó cuando se preparaba para aterrizar en el aeropuerto capitalino procedente de la central ciudad de San Luis Potosí.

El jet con matrícula XC-VMC desapareció repentinamente del radar y perdió comunicación con la torre de control antes de precipitarse a tierra, causando la muerte de los seis pasajeros, tres tripulantes y cinco transeúntes.

Los resultados preliminares de la investigación se apoyaron, además de en las cajas negras, en testimonios de personas que vieron caer el avión y en un video tomado por una cámara instalada en el helipuerto de un edificio cercano donde se ve pasar al avión de Mexicana, que venía de Buenos Aires e inmediatamente el desplome del Learjet.

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