miércoles, 26 de noviembre de 2008

Presentan en el Perú el condón femenino(fuente correoperu.com)



Después de un detallado estudio realizado en cinco ciudades del país, y luego de comprobar la factibilidad de empezar a usarlo como un eficaz e innovador método anticonceptivo, el Ministerio de Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA-Perú) presentaron ayer en sociedad el condón femenino o preservativo de la mujer.

Aunque todavía no se vende en el mercado peruano y su costo puede ser relativamente alto en comparación con su par masculino, los resultados obtenidos durante el trabajo de investigación -realizado en Lima, Callao, Ica, Junín y Loreto- demuestran que las mujeres sí están dispuestas a incorporar este producto entre los métodos que utilizan para evitar la concepción.

Buena alternativa. De acuerdo con las especialistas del sector Salud, lo más valioso del condón femenino es que brinda una doble protección a favor de la pareja: evita contraer el VIH-Sida y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) e impide los embarazos no deseados (END) en las mujeres que no están preparadas para ser madres.

Este preservativo le da a la mujer el poder de decisión para controlar los embarazos no deseados y le brinda la oportunidad de negociar con su pareja el uso de este instrumento para evitar contraer ITS o el VIH-Sida, que sigue incrementando su presencia entre las mujeres de nuestro país, explicó la representante de la UNFPA-Perú, Nima Barnechea.
El Análisis situacional y diagnóstico de necesidades sobre la programación de condones masculinos y femeninos reveló que las mujeres encuestadas sólo utilizaban los condones masculinos para protegerse en los días fértiles, mientras que en los no fértiles no usaban ningún método anticonceptivo.

De este modo, la condición de vulnerabilidad de la mujer aumenta, pues no tiene ninguna protección contra el riesgo de ser contagiada por su pareja de una ITS. El condón femenino es una alternativa al alcance de la mujer y formaría parte de una adecuada política de salud reproductiva, expresó.
Por último, la representante del sector Salud, Patricia García, consideró que el condón femenino sí es un método eficaz, es más aceptado entre los jóvenes y profesionales y se requiere de una decisión política para que todos en el Perú puedan acceder a este método anticonceptivo.

No hay comentarios: