jueves, 20 de noviembre de 2008

Mujer recibió una tráquea formada con sus células

LONDRES | AP


La paciente es una colombiana de 30 años que sufría de tuberculosis y le falló su pulmón izquierdo.

Una mujer recibió una tráquea nueva con tejido creado a partir de sus células madre, eliminando la necesidad de medicamentos para evitar un rechazo al trasplante. La información fue publicada ayer por la revista médica Lancet en internet.

El trasplante fue hecho en junio pasado y la paciente es Claudia Castillo, una colombiana de 30 años residente en Barcelona que sufrió de tuberculosis durante varios años. Luego de una falla grave de su pulmón izquierdo, en marzo pasado, Castillo necesitó visitas regulares al hospital para despejarle las vías respiratorias y no podía cuidar a sus dos hijos.

Inicialmente, los médicos pensaron que la única solución era extirpar el pulmón, pero el doctor Paolo Macchiarini, jefe de cirugía torácica en el Hospital Clínic de Barcelona, propuso un trasplante de tráquea.

Una vez que los médicos tuvieron una tráquea donada, científicos en la Universidad de Padua, Italia, la despojaron de sus células, dejando solamente un tubo de tejido conectivo.

Mientras, doctores de la Universidad de Bristol tomaron una muestra de la médula ósea de la cadera de Castillo y usaron las células madre para crear millones de células de cartílago y tejido para cubrir la tráquea donada. Expertos en la Universidad de Milán usaron un dispositivo para colocar el nuevo cartílago y tejido en la tráquea.

Ellos han creado una estructura biológica funcional que no puede ser rechazada, informó Allan Kirk, de la Sociedad Estadounidense de Trasplantes.

Hasta ahora, Castillo no ha rechazado el trasplante y no está tomando medicamentos que puedan causar efectos secundarios como hipertensión, problemas renales y cáncer.

Si resulta exitoso, el procedimiento pudiera convertirse en una nueva norma de tratamiento, indicó Eric Genden, del hospital Mount Sinai en Nueva York. Añadió que el avance de Castillo debe ser monitoreado muy de cerca y que deben pasar hasta tres años para determinar si la estructura de la tráquea es sólida y no va a fallar, afirmó.

Patrick Warnke, cirujano de la Universidad de Kiel, en Alemania, dijo que los doctores pudieran algún día crear órganos en laboratorio a partir de las células troncales de sus pacientes, pero aún faltan años para eso.

APUNTES: Médicos

Antecedentes
El doctor Eric Genden realizó un trasplante similar en el 2005, en el hospital Mount Sinai, en Nueva York, pero en esa operación se empleó tejido del donante y receptor.

Beneficio
Entre quienes pudieran beneficiarse de la nueva técnica de este trasplante, si resulta exitoso, están niños nacidos con problemas respiratorios, personas con cicatrices o tumores en la tráquea. Podría ser adaptado a otros órganos, como el intestino grueso y la vejiga.

No hay comentarios: