martes, 25 de noviembre de 2008

Millonarias pérdidas en clubes peruanos por decisión FIFA

LIMA, nov 25 (Reuters) - La desafiliación de Perú de la FIFA, que lo dejaría fuera de toda competición internacional de fútbol, generaría millonarias pérdidas e incluso la quiebra de los clubes locales, dijeron el martes sus representantes.

La FIFA decidió el lunes suspender a Perú de toda competencia oficial por considerar que existen injerencias gubernamentales en la Federación Peruana de Fútbol (FPF).

Con la medida, Perú dejará de participará en la eliminatoria al Mundial de Sudáfrica 2010 y sus equipos no podrán estar en la edición 2009 de la Copa Libertadores.

"Por el momento eso nos hace perder 500.000 dólares que nos corresponden por la clasificación, pero si nos desafilian las cosas podrían empeorar", dijo a Reuters Germán Leguía, gerente del club Universitario de Deportes, que está clasificado para la contienda continental y es muy popular en el país.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) definirá el martes en Asunción el "fixture" de la Copa Libertadores y los tres cupos peruanos serán sorteados como vacantes 1, 2 y 3.

La suspensión volverá a ser discutida en la sesión del Comité Ejecutivo de la FIFA el 19 y 20 de diciembre en Tokio.

De ser desafiliado, los clubes peruanos quedarán impedidos de comprar, vender y retener a los jugadores de fútbol bajo normas de la FIFA, explicó Leguía.

"Con esto, la 'U' perdería entre seis o siete millones de dólares anuales", afirmó. "Y si le sumamos los intereses que nos cobrarían por dejar de pagar ciertas deudas, la suma puede llegar a los 20 ó 25 millones de dólares anuales. Eso nos obligaría a cerrar el club", refirió.

Según cifras de la FPF, la deuda actual, en promedio, de un club considerado "grande" (Universitario, Sporting Cristal o Alianza Lima) asciende a unos cinco millones de dólares.


PANORAMA SOMBRIO

El máximo organismo deportivo de Perú y la federación local lamentaron la decisión de la FIFA, pero no han dado señales de reconciliación que evite la desafiliación, aunque el Gobierno abrió una posibilidad para ayudar a solucionar el conflicto.

"Es un tema exclusivamente deportivo, no nos hemos metido, pero haremos el camino necesario para poder resolverlo", dijo a periodistas el primer ministro peruano, Yehude Simon.

El fútbol peruano atraviesa una de las peores épocas de su historia, luego que en la década de 1970 tuvo dos participaciones mundiales y destacaron jugadores del país.

Alvaro Barco, gerente del club Universidad San Martín, actual campeón del fútbol peruano, señaló que, "(aunque) la taquilla es poco generosa en el Perú, en un torneo internacional sí representa una buena fuente de ingresos".

Los principales recursos de los clubes peruanos provienen de derechos de televisión, auspicios, "merchandising", venta de jugadores y taquilla que, en los últimos 10 años, se redujo en más de la mitad, según la FPF.

Los derechos de televisión representan hasta cinco millones de dólares anuales y los auspicios 1,5 millones de dólares.

La FIFA dijo el martes en un comunicado que "solamente será posible" el regreso de la FPF al seno del fútbol mundial y sudamericano "sobre la base de una negociación con el presidente (Manuel Burga)".

Sin embargo, los clubes peruanos son escépticos a una posible solución.

"No creo que haya salida. Este es un tema político, una bronca personal. Los clubes vamos a apoyar a Manuel Burga", adelantó Leguía.

Por su parte, Barco dijo que "la suspensión puede arrastrar una expulsión. Allí sí tocaríamos fondo".

No hay comentarios: