Fuente :La Segunda Online
Nadie discute los efectos estilizadores que los tacos provocan en las siluetas femeninas: Modela las pantorrillas, los muslos y los glúteos, imponiendo ritmo al andar y proporcionando un aire de elegancia y seducción. Hoy, la moda apunta a usar tacones sobre los diez centímetros, lo que puede provocar problemas a corto y largo plazo en el pie tobillo, rodilla y la columna lumbar, según explica Fernando Sánchez, director de la Escuela de Kinesiología de la U. Andrés Bello.
"El tacón de dos centímetros es el que reparte la presión equitativamente. En el de cuatro cm, la repartición de las presiones aún es aceptable. Es a partir de los seis centímetros de altura, donde la distribución de las presiones está francamente alterada, lo que a corto y a largo plazo hará que la mecánica del pie no funcione adecuadamente, provocando que no sólo se lastime el pie sino también, el tobillo, la rodilla y la columna lumbar (espalda baja)", explica Fernando Sánchez.
Alteraciones
El kinesiólogo explica cuáles son las alteraciones que provocan estos tipos de zapatos.
En el Pie: "se va a producir una sobrecarga del antepié, provocando una pérdida de su arco anterior y la aparición de molestas callosidades (hiperqueratosis) en la zona de la cabeza de los huesos metatarsianos. Esta situación, también, favorece la aparición o progresión de juanetes (hallux valgus) y dedos en garra", dice el especialista.
Tobillo: "la angulación con la punta del pie hacia abajo (flexión plantar), sumado a la altura exagerada del tacón, conduce a una situación de inestabilidad del tobillo que favorece las torceduras (esguinces), incluso fracturas. Esta situación de inestabilidad se incrementa, si el tacón es de forma fina (taco aguja), agrega.
Pierna: "la contracción de los gemelos por tiempo prolongado produce retracción de ellos y acortamiento doloroso del tendón de Aquiles".
Rodilla: "se produce una semiflexión que imprime un sobreesfuerzo a esta articulación, predisponiéndola a la artrosis (desgaste del cartílago)", comenta.
Columna lumbar: "la altura exagerada del tacón produce un aumento de la curvatura normal o hiperlordosis compensatoria, para mantener el equilibrio del cuerpo. Esto puede traducirse en dolor lumbar (lumbago)".
Consejos
"Se debe considerar la posibilidad de cambiar los zapatos por otros de tacones con altura más recomendada, si siente incomodidad en la punta de los pies que la obliga a sacarse los zapatos debajo de su escritorio, para poder descansar los pies durante su trabajo, o siente dolor en los tobillos, o dolor en las rodillas al subir escalas, o aqueja de dolor lumbar que no sea por sobrepeso o por actividades física de alto impacto como trote, saltos o rebotes, o cada vez le cuesta más caminar descalza por la retracción del tendón de Aquiles. Si gustan demasiado, probar con alternarlos con calzado adecuado", recomienda el kinesiólogo de la U. Andrés Bello
Para tener presente
Para el calzado femenino, se aconseja que el pie alcance un máximo de 14 grados de inclinación y respecto a las alturas, las siguientes:
Para el zapato N° 30: 3,5 cm
Para el N° 35: 4,01 cm
Para el N° 40: 4,64 cm
Para calzado para la tercera edad: hasta 2,5 cm de tacón
Calzado para estar en casa: hasta 2 cm de tacón.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario