jueves, 30 de octubre de 2008

Las vías de la Costa, con problemas (fuente elcomercio.com seccion ecuador )

Varios tramos de la Ruta del Sol están en reparación. También hay maquinaria en las vías de Manabí y Esmeraldas. La conexión a Cuenca, con dificultades.

A pocas horas de que se inicie el feriado por el Día de los Difuntos, en la Costa, Sierra y Amazonia hay vías que están en buen estado, en mal estado, y otras en donde se realizan trabajos de rehabilitación y mantenimiento.

Por la ejecución del Plan de Rehabilitación Vial, impulsado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), varias empresas constructoras tienen desplegada maquinaria y obreros en distintos ramales.


Por ejemplo, hay inconvenientes para el tránsito vehicular por las principales carreteras que conectan a Cuenca con Guayas, El Oro y Loja. La Cuenca-Molleturo-Naranjal registra microderrumbes a la altura de San José.

Allí, la maquinaria de la compañía Fecopa limpia los escombros y construye taludes. Está habilitado solo un carril y se coordina el paso de los vehículos que circulan en sentido contrario.

Algo similar ocurre en la vía a Pasaje (El Oro). En este eje, la constructora Herdoíza-Crespo coloca el hormigón. Por esa razón, los atascamientos se concentran a la altura de El Verde y en Girón.

En la Cuenca-El Oro también hay maquinaria trabajando, a la altura de Nabón, Oña y Saraguro. Desde esta última jurisdicción hasta la capital lojana, la vía está plagada de baches.

En cambio, en el centro del país, las carreteras que conectan a Tungurahua con el resto de provincias están en buenas condiciones. La excepción es la Ambato-Guaranda, de 100 km, que en varios tramos tiene grietas y baches.

En el ramal que enlaza a la capital de Tungurahua con Baños (47 km), el MTOP desplazó maquinaria para efectuar el mantenimiento rutinario en el puente que se construyó para controlar los lahares del volcán.

Rafael Maldonado, director provincial del MTOP, aseguró que la presencia del equipo caminero no dificultará la movilización.

Al norte del Ecuador, la Panamericana que enlaza a Cayambe con Ibarra y Tulcán está en buenas condiciones. Hay que tener precacución en el sector del valle del Chota, por los ligeros deslizamientos de tierra.

En la región Costa, la circulación se dificulta más, porque hay importantes ejes vial que están en reparación. Este es el caso de la Santo Domingo-Esmeraldas, en donde se ejecutan los trabajos de pavimentación. El movimiento de obreros y de maquinaria se concentra en La Concordia.

La Ruta del Sol, en Santa Elena, es una de las vías turísticas con mayor afluencia durante los feriados. Ahí, el MTOP avanza con las labores de reparación, con una inversión de USD 67 millones.

Por ello, en varios tramos de los 255 km que unen al cantón Santa Elena con Bahía de Caráquez (Manabí), hay maquinaria que realiza labores de bacheo.

También se reparan rutas turísticas hacia las comunas peninsulares, como Libertador Bolívar-Sitio Nuevo, Chanduy-Atahualpa y San Pablo-Santa Rosa-Morrillo, en los costados de la Ruta del Sol.

En Manabí, en cambio, en las carreteras del norte de la provincia hay tramos en buen y en mal estado. Desde Flavio Alfaro a Chone se coloca un nuevo asfalto. En el ramal que enlaza a El Carmen con Pedernales, en 35 de los 90 km está habilitado solo un carril, por la reparación.

En el centro de la provincia, la situación es diferente. Entre Rocafuerte, Portoviejo y Manta, las vías están arregladas. La realidad es parecida desde Manta hacia Jipijapa, Pto. Cayo y Pto. López. Estos ramales son los mejores de la provincia.

No hay comentarios: