martes, 28 de octubre de 2008

Hielos árticos están en riesgo de desaparecer en 2030

Fuente :Orbe

Los hielos del mar Ártico se redujeron “masivamente” el último invierno y perdieron hasta 49 centímetros de espesor en algunas regiones, un hecho alarmante que amenaza acelerar la desaparición total de esas capas polares para 2030, según señaló un estudio satelital realizado por científicos británicos.

INGLATERRA.- La investigación de los expertos del University College de Londres concluyó que en los últimos cinco años el espesor de la capa polar fue estable, aunque en el invierno pasado se redujo “drásticamente".Catherine Giles y Seymour Laxon, autores principales del informe, indicaron que los resultados de su relevamiento “son evidencia definitiva” acerca de que el volumen del hielo ártico está decreciendo.

"Utilizamos radares satelitales para obtener esta información. El espesor de hielo había sido bastante constante en los últimos cinco inviernos antes que el pasado, pero se redujo marcadamente desde 2007", afirmó Giles."Las razones por este deshielo son varias, pero la principal se debería a temperaturas más cálidas durante ese período", agregó la experta en física climática y especial del University College de Londres.

De acuerdo al informe elaborado en el Centro de Módulos y Observación Polar, en septiembre de 2007 el hielo en el Artico se redujo a su área más pequeña, y alcanzó a 4,13 millones de kilómetros cuadrados, contra 5,32 millones en 2005.Según los científicos británicos, el hielo polar se contrajo en partes hasta 20 por ciento en un año, unos 26 centímetros en promedio por debajo del promedio para la época invernal de 2002 a 2008.

Giles explicó que la región del ártico occidental experimentó el mayor impacto, con una reducción en el espesor de los hielos de hasta 49 centímetros."Esta es la primera vez que podemos decir de forma definitiva que el volumen total del hielo del µrtico ha decrecido, aunque aún existen incertidumbres sobre las causas", declaró Laxon, profesor de física climática, según declaraciones recogidas por Ansa.

No hay comentarios: