miércoles, 1 de octubre de 2008

Escándalo de leche adulterada fue acallado por JO, dicen periodistas

BEIJING | AFP


Las autoridades chinas fueron informadas hace varias semanas sobre la leche adulterada, pero acallaron el escándalo por los Juegos Olímpicos (JO), denunciaron este miércoles periodistas y organizaciones no gubernamentales de este país.

Mucho antes que estallase la crisis, a mediados de septiembre, periodistas chinos trataron infructuosamente de investigar sobre casos de bebés hospitalizados con misteriosos males renales, según diversos testimonios procedentes de la prensa y de organizaciones no gubernamentales.

"Como jefe de la redacción, yo estaba muy preocupado. Sospechaba que eso iba a desembocar en un enorme problema de salud pública", dijo en su blog Fu Jiangfeng, del Southern Weekend, un periódico del sur muy respetado.

"Pero no pude enviar a ningún periodista a cubrir ese caso. Hoy me siento profundamente culpable y tengo un fuerte sentimiento de fracaso", agregó.

Esta página de blog fue retirada del internet chino, pero pudo ser vista en algunos sitios chinos del extranjero. La AFP no logró ponerse en contacto con Fu.

Las dudas de Fu y de su redacción se remontan a julio. El escándalo de la leche estalló a principios de septiembre, primero en algunos medios de comunicación. Luego adquirió magnitud nacional e internacional, a partir del 11 y de la admisión de Sanlu, el principal grupo acusado, de que su leche en polvo para bebé estaba contaminada con melamina, un producto tóxico.

El número de criaturas enfermas se disparó en pocos días, llegando a unas 53.000. Cuatro bebés murieron. El primer deceso tuvo lugar el 1 de mayo.

La gama de productos afectados se extendió a todo lo que puede contener leche. Muchas empresas más se vieron involucradas, además de Sanlu, incluyendo a multinacionales como Cadbury o Unilever.

El fin de semana pasado, el primer ministro Wen Jiabao aseguró que las autoridades "habían enfrentado francamente (el problema) y sentado las bases para resolverlo".

Pero algunas fuentes sostienen que China quiso enterrar el asunto, a pesar de que Sanlu recibió las primeras quejas de padres preocupados a fines de 2007 y confirmó a partir de junio --dos meses antes de los Juegos Olímpicos-- la presencia de la melamina en su leche en polvo.

"Según varios periodistas, es cada vez más claro que las autoridades impidieron en julio una investigación sobre la leche tóxica para no dañar la imagen de China antes de los Juegos Olímpicos", del 8 al 24 de agosto, indicó Reporteros sin Fronteras en un comunicado.

Las autoridades comunistas locales fueron informadas sobre la presencia de melamina en la leche de Sanlu recién el 2 de agosto, seis días antes del comienzo de los JO.

Estos responsables demoraron un mes en transmitir la información a nivel provincial y nacional.

La Organización Mundial de la Salud y la ONU expresaron su preocupación por esta demora.

La Federación Internacional de Periodistas acusó a China de amordazar a los medios de comunicación, afirmando que los corresponsales de por lo menos cuatro diarios chinos fueron expulsados de Shijiazhuang, la ciudad donde se encuentra la sede de Sanlu. La AFP no pudo verificar los casos de censura mencionados.

Las autoridades chinas anunciaron el miércoles que descubrieron melamina en casi 12% de los productos fabricados con leche en polvo.

No hay comentarios: