lunes, 27 de octubre de 2008

Corazón, infecciones y cáncer, las mayores causas de mortalidad

GINEBRA (AP) - Las enfermedades del corazón, infecciosas y el cáncer son las tres principales causas de mortalidad en el mundo, anunció el lunes la Organización Mundial de la Salud.

Los infartos cardiacos y los problemas que éstos conllevan son la principal causa de mortalidad _ especialmente entre mujeres _ ya que matan a un 29% de las personas que mueren cada año, señaló la OMS en un informe.

En segundo lugar, las enfermedades infecciosas suponen un 16,2% de las muertes a nivel mundial.

El cáncer, en tercer puesto, ocasiona el 12,6% de los decesos a nivel global, indicó el informe de 146 páginas, basado en datos de registros de fallecimiento de 112 países.

Las cifras son del 2004 y los datos más recientes son menos concretos, pero las tendencias no han cambiado desde 1990, cuando la OMS realizó el análisis por primera vez.

Unos 58,8 millones de personas murieron en todo el mundo en el 2004, muchas de ellas mayores de 60 años, indicó el informe. Casi una de cada cinco muertes fue de un niño de menos de 5 años.

El nivel de enfermedades del corazón prácticamente no ha variado desde que la OMS publicó un estudio previo sobre causas de mortalidad, basado en cifras del 2002.

La tasa de enfermedades infecciosas bajó desde el 2002, cuando éstas suponían un 19,1% de muertes a nivel mundial, en parte porque las estimaciones de muertes por sida fueron revisadas a la baja el año pasado, dijo Colin Mathers, el principal autor del informe.

Las mujeres mueren más a menudo por enfermedades cardiacas que los hombres, con tasas de mortalidad del 31,5% en las primeras y del 26.8% en los segundos.

Mathers explicó que las mujeres son más afectadas por condiciones cardiacas que los hombres porque existen más mujeres de edad avanzada que hombres. En general, sin embargo, son los hombres los más afectados por enfermedades del corazón, dijo el experto.

"Muchos hombres en muchas partes del mundo sufren un mayor riesgo", dijo, añadiendo que ellos suelen sufrir más sobrepeso y obesidad, realizan menos actividad física y consumen más grasas y sal.

La doctora Nieca Goldberg, una vocera de la Asociación Estadounidense del Corazón que no está relacionada con el estudio, dijo: "Muchas veces los síntomas de las mujeres son más sutiles que los de los hombres, así que pasan más desapercibidos y muchas mujeres no buscan tratamiento médico tan pronto como deberían".

No hay comentarios: