miércoles, 29 de octubre de 2008

Amantes de la carne roja y la leche, más susceptibles a E. Coli

HONG KONG | Reuters


Los amantes de la carne roja y la leche serían más susceptibles a una cepa de Escherichia coli (E. coli) que causa diarrea severa, informaron investigadores en Australia.

En un artículo publicado en la revista Nature, los autores dijeron que la carne roja y la leche de vaca contiene un tipo de azúcar a la que se une fácilmente la cepa Shiga toxigenic de la bacteria E. coli, lo que enferma a las personas.

"El consumo frecuente de (carne roja y leche) permitiría la incorporación del azúcar en nuestras células y, cuando comemos carne roja infectada con E. coli, sensibilizaría nuestras células para que sean atacadas por esta toxina", señaló Travis Beddoe, investigador de la Monash University, en Australia.

A través del análisis de tejidos intestinales y renales, los investigadores hallaron que las toxinas de E. coli sólo se adherían a aquellos que tenían ese azúcar.

"Las toxinas no podrían adherirse a los tejidos humanos en ausencia del azúcar, pero cuando se alimenta a las células humanas con él (...) había una fuerte adherencia y un incremento de la virulencia y la toxicidad", dijo Beddoe a Reuters en una entrevista telefónica.

Los azúcares pueden residir en cualquier lugar del tracto digestivo humano, aunque suelen concentrarse en el estómago y los riñones, a veces por hasta algunos días.

"Si tomamos leche o comemos mucha carne roja repondríamos estos azúcares, que estarían allí todo el tiempo", agregó Beddoe.

La cepa Shiga toxigenic de E. coli es una forma patógena importante de E. coli. El tipo de azúcar en cuestión es abundante en la leche de vaca y en la carne roja, pero escaso o nulo en las aves de corral y el pescado.

No hay comentarios: