lunes, 1 de septiembre de 2008

El Astillero arma jugada comercial con sus logos (fuente eluniverso.com seccion economia)



A dos semanas del Clásico, la aparición de artículos ligados a Barcelona y Emelec sigue en el mercado.

Detrás del césped de un estadio también se arman jugadas. Muchas de ellas se efectúan en un campo comercial, donde si bien no terminan con goles en el arco, buscan mejorar los réditos para las ‘arcas’ de los equipos.

El Astillero no ha quedado fuera de esos negocios, principalmente, en vísperas de otro Clásico. Tanto Barcelona como Emelec concretaron acuerdos con distintas compañías para la introducción de otros productos ligados a sus marcas.

Una de esas propuestas surge de un fabricante de calzado. Plasticaucho Industrial comenzó a producir una colección con ocho diseños de Barcelona con la marca Venus. La idea no se había materializado antes debido a que el productor tuvo que realizar inversiones previas en líneas de estampado y otras relacionadas.

Juan Francisco Cobo, gerente de marketing y ventas de esta empresa, asegura que se trata de una edición limitada, que renovará constantemente el diseño, con la posibilidad de que algunos modelos se mantengan si estos tienen acogida. “El concepto general tiene que ver con colecciones y lanzamientos por temporadas”, refiere.

El fabricante no ha definido las cifras de venta de su emprendimiento, pero estipula que tendrá “producciones importantes” al considerar que el club canario tiene una hinchada numerosa.

Si bien Plasticaucho lanzó anteriormente algunas colecciones de Venus que se destinaron principalmente a mercados de exportación, esta es la primera vez que se asocia con una marca como Barcelona.

A esta propuesta comercial se suma otra, para los hinchas eléctricos. El emisor PacifiCard ideó una tarjeta de crédito y una con formato de prepago que apunta a los socios de Emelec. Denominada MasterCard Eléctrica, la tarjeta de crédito aglutinó en estas primeras semanas más de un centenar de usuarios.

Ricardo Intriago, gerente de PacifiCard, que este año prevé facturar $ 930 millones, señala que el nuevo producto podrá ser usado como un medio de pago, con el fin de que los socios hagan sus aportaciones al club y también como una tarjeta para efectuar compras y otras transacciones.

Actualmente el club tiene más de 1.000 socios que están al día en sus pagos. Pero PacifiCard considera que existe un mercado potencial de 4.000 a 5.000 hinchas adicionales que podrían tener la tarjeta, considerando los socios que dejaron de aportar o que podrían sumarse al plan.

La tarjeta de crédito tiene un costo de $ 25 en el primer año. Intriago afirma que el 50% de la membresía de la tarjeta se aporta a Emelec. Además, el 0,5% de los consumos que se hagan irá también al club.

Dependiendo del movimiento que tenga la tarjeta esta tendría un costo de mantenimiento que puede partir desde $ 1,50 mensual, si es que todos sus consumos son pagados al final del mes.

En el mercado se conoce a este tipo de productos como tarjetas de afinidad. De las más de 300 mil tarjetas que tiene PacifiCard en el mercado, 5.000 corresponden a tarjetas de estas características. Varias pertenecen a instituciones educativas, pero es la primera vez que esta entidad emite una tarjeta con un equipo de fútbol.

“Nuestra expectativa es crecer en número de clientes. Si hay bastantes socios de Emelec que acogen este producto para nosotros es importante, porque es un negocio y para el club también”, indica Intriago.

Acuerdos
TrAS CAMERINOS

A inicios de este año, la compañía Ícaro y Barcelona firmaron un contrato para volar en Canario Uno, un avión Fokker F-28 que la firma aérea pintó con los colores y símbolos del equipo de fútbol. La aeronave, con capacidad para 69 pasajeros, transporta al equipo amarillo en sus partidos del campeonato nacional.


Emelec, en febrero pasado, también acogió a la coreana LG como su auspiciante principal. Esta marca consta en la parte frontal de la camiseta en esta temporada.

Un estudio denominado Latin American Football Money League –que considera datos de la temporada 2006-2007–, refiere que Liga Deportiva Universitaria (LDU) de Quito es uno de los clubes que registra un importante presupuesto. Parte de este se genera por patrocinadores.

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