martes, 2 de septiembre de 2008

Corte Suprema ratifica amnistía para Gustavo Noboa

Quito | EFE


La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ratificó la amnistía que le otorgó la Asamblea Constituyente al ex presidente Gustavo Noboa, procesado por encubrir una supuesta malversación de fondos en la renegociación de la deuda exterior durante su mandato entre 2000 y 2003, informó este martes esa institución.

La resolución firmada por el presidente de la CSJ, Roberto Gómez, señaló, además, que entre los beneficiados de la amnistía se encuentra el ex ministro de Economía, Jorge Gallardo, a quien se le acusó de ser el autor intelectual de la supuesta malversación de fondos.

La amnistía alcanzó también a los economistas Alonso Pérez Kakabadse, Carlos Carrera Noritz y Francisco Arosemena Robles, que colaboraron en la estructuración de un tramo de la deuda externa y que fueron acusados de encubridores en dicha querella.

"La amnistía por su carácter y efectos, es una medida que anula la acción penal, mediante la cual el Estado deja sin efecto la incriminación y se abstiene de continuar ejerciendo su pretensión punitiva", contra los acusados, indicó la resolución del tribunal.

La CSJ dictaminó la detención en firme en contra del ex ministro de Economía, Gallardo y del economista Pérez Kakabadse, así como la prohibición de enajenar bienes por un monto de 42 millones de dólares contra el ex presidente Noboa y los economistas acusados de encubridores, los cuales quedan sin efecto.

El pasado 4 de julio, la Asamblea Nacional Constituyente otorgó la amnistía al ex presidente Noboa así como a todos "aquellos intervinientes en los hechos que fueran materia de imputación penal", reseñó la resolución de ese cuerpo colegiado, aunque no detalló nombres.

Noboa, que gobernó durante los años 2000 y 2003, en reiteradas ocasiones dijo que el proceso en su contra es una persecución política por parte del Partido Social Cristiano (PSC) y de uno de sus líderes, el ex gobernante León Febres-Cordero.

Según Noboa el ex líder del PSC "se valió de toda la justicia" para acusarlo.

No hay comentarios: