martes, 23 de septiembre de 2008

Correa dice que mantendrá la dolarización

La dolarización se va a mantener, soy un hombre de palabra”, dijo Correa en Ibarra, según declaraciones divulgadas hoy por la Presidencia de la República.

Quito, ANSA,DPA

El presidente afael Correa prometió mantener la dolarización de la economía implantada en marzo de 2000 durante un acto de campaña para promover la aprobación de la nueva Constitución, que será votada el próximo domingo en referendo.

“La dolarización se va a mantener, soy un hombre de palabra” , dijo Correa en Ibarra, según declaraciones divulgadas hoy por la Presidencia, mientras que los opositores sostienen que el Gobierno pretende eliminar ese modelo monetario.

El mandatario, crítico del modelo neoliberal que mantuvo a Ecuador sumido en una “larga y triste noche” , manifestó que “antes todo lo resolvía el mercado, ahora lo prioritario es la sociedad en su conjunto” . Enfatizó que su modelo de economía “social y solidaria” que establece la nueva Constitución prioriza la salud, educación, bienestar y otros factores de desarrollo humano.

“El rol de Estado es fundamental para el desarrollo de un país y sus habitantes” , añadió Correa, apuntando que no rechaza al mercado pero que debe ser regulado y la sociedad no estar subordinada al mismo como lo plantea el neoliberalismo.

Asimismo sostuvo que “la nueva Constitución (ecuatoriana) es única en América Latina” y denunció que la oposición continúa a su juicio armando tretas y falsedades basadas en el miedo al cambio y a perder sus privilegios.

“Esta Constitución es innovadora, es única en América Latina, es una Carta muy avanzada, muy ecológica, muy verde (...) es muy avanzada en democracia, se potencia la representación social, respeta culturas, la diversidad de idiomas, la plurinacionalidad” , señaló el presidente.

Alrededor de 9,7 millones de ecuatorianos deberán acudir a las urnas el próximo domingo para aprobar o rechazar la que sería la vigésima Constitución nacional la cual requiere la mitad más uno de los votos (incluidos blancos y nulos) para ser avalada.

Rafael Correa, anunció también que renunciará a su cargo, que asumió el 15 de enero de 2007, si este domingo no se aprueba la nueva Constitución en el referéndum aprobatorio convocado para el efecto.

Como ha ocurrido en elecciones anteriores dentro de su período de gestión, el mandatario ecuatoriano dijo que de no resultar vencedor dimitirá y señaló: "(si no se aprueba la COnstitución) significa que tendría que regresar el Congreso (actualmente en receso)que pidió mi destitución" al enumerar otra serie de consecuencias negativas.

Advirtió también que el país se volvería ingobernable y que se produciría una inestabilidad "con consecuencias impredecibles".

Más de nueve millones de ecuatorianos acudirán el domingo a votar obligatoriamente para aprobar la nueva Constitución que promueve el gobierno para sentar las bases del "socialismo del siglo XXI".

El proceso cuenta con observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE), entre otros, que han llamado a guardar "equilibrio en la publicidad" frente a la fuerte campaña desplegada por el gobierno.

No hay comentarios: