miércoles, 6 de agosto de 2008

Se contagian los perros del bostezo humano

Un investigación realizada por el equipo científico titulado Cartas de biología delimitó que los mejores amigos del hombre también sufren de contagio del bostezo al igual que entre los humanos.

El Universal
Miércoles 06 de agosto de 2008
De acuerdo con investigadores del Birkbeck College de la Universidad de Londres la relación entre seres humanos y perros inició hace ya 15 mil años, y a pesar de que la relación humano-can ha sido muy observada, poco se había investigado sobre la relación entre los bostezos de los dueños y sus mascotas.

Un investigación realizada por el equipo científico titulado "Cartas de biología" delimitó que los mejores amigos del hombre también sufren de contagio del bostezo al igual que entre los humanos.

En declaraciones a la BBC Mundo, el investigador Atsushi Senju, miembro del equipo, aseguró que el bostezo contagioso es sinónimo de una buena capacidad de tener empatía con otras personas.

Aunque no se ha determinado aún la causa del por qué los bostezos sean contagiosos entre las personas, sí existe una creencia de que sea causado por el estrés, aunque la teoría más aceptada hasta el momento es la de que es causada por el cansancio.

Metodología.

Los investigadores tomaron como muestra a un grupo de 29 perros. Crearon dos condiciones, cada una de cinco minutos de duración, de acuerdo con la información. Una persona era sentada frente al can, se le preguntaba su nombre y una vez que el perro hacía contacto visual el sujeto extraño al perro fingía un bostezo.

La siguiente condición fue que el sujeto abriera y cerrara la boca frente al canino, pero sin bostezar; condición para que los perros no respondieran a los estímulos de abrir y cerrar la boca.

Curiosamente 21 de los 29 perros estudiados bostezaron frente al sujeto, con un promedio de repetición de 1.9 veces. Pero aún más sorprendente fue que ningún perro respondió a los condicionamientos de abrir y cerrar la boca.

Los investigadores creen que estos resultados son la primera evidencia de que los perros tienen la capacidad de identificación con los humanos.

No hay comentarios: