viernes, 1 de agosto de 2008

FAO llama a América Latina a no desperdiciar alimentos en época de crisis

SANTIAGO, Chile | AFP


América Latina puede mejorar de una forma rápida y eficaz la disponibilidad total de comida, reduciendo el desperdicio de alimentos que hace que se pierdan cientos de miles de toneladas de alimentos en buen estado, según recomendó la FAO en un informe entregado este viernes en Santiago de Chile.

Sólo en Brasil se desperdician anualmente unas 70.000 toneladas de alimentos, con una pérdida del 64% de lo que se planta por un mal manejo de la cadena productiva y hábitos de alimentación, señala el reporte.

En México, son unas 23.000 las toneladas de comida las que se tiran a la basura cada año, por el descuido en el manejo de alimentos, principalmente en cereales y frutas, mientras que en Colombia se desperdician unas 15.000 toneladas, según el informe de la FAO, que tiene en Santiago su oficina regional para América Latina.

No tenemos datos confiables en otros países, pero estamos hablando de cantidades abismales, comentó Andrés Pascoe, uno de los autores del informe 'El desperdicio de alimentos en época de crisis, soluciones a la paradoja del sistema de alimentación global'.

La paradoja se presenta porque en la región -una de las más ricas en producción de alimentos-, unos 52 millones de personas pasan hambre y cerca de 9 millones de niños sufren de desnutrición.

La mayor parte de los alimentos que se desperdician va a tiraderos tradicionales -aumentando los niveles de basura- en lugar de ser aprovechados para fertilizantes o ingresar en circuitos de bancos de alimentos, comedores populares o producción de bioenergía, según la FAO.

El enorme desperdicio se produce a nivel familiar, de la producción y de las ventas, provocando en las tres áreas considerables pérdidas económicas.

En las familias se produce porque la mayoría compra muchos más alimentos de los que realmente consume, junto a la cada vez menor elaboración de alimentos caseros y un debilitamiento de la costumbre de reciclar la comida.

En este caso la FAO recomendó hacer un buen uso y cuidado de los productos que se compran, fomentar el desarrollo de fertilizantes caseros para mantener pequeños huertos, aprovechar los alimentos de días anteriores y mejorar las técnicas de conservación.

En la producción muchos alimentos se pierden en las labores de cosecha y transporte, por lo que se debieran mejorar las técnicas de recolección y los métodos de conservación, junto con promover la compra de productos locales, pues así éstos llegan más frescos al consumidor.

En el área de venta, referido a restaurantes o supermercados, la FAO recomendó un mejor aprovechamiento de los recursos sobrantes, a través de la creación de bancos de alimentos, encargados de recolectar y distribuir entre los más pobres la comida que se desecha.

No hay comentarios: