jueves, 28 de agosto de 2008

Enfermedad grave afecta a Jefferson

QUITO | EFE


Fabián Pérez, hermano del ecuatoriano Jefferson Pérez, ganador de las medallas olímpicas, de oro en Atlanta 96 y de plata en Beijing 2008, teme que el atleta quede inválido en los próximos cinco años debido a una degeneración de sus articulaciones, según comentó este jueves en entrevista.

"El problema de Jefferson es grave, va a tener un problema degenerativo de sus articulaciones, especialmente de sus rodillas y de la columna, que comenzaría, de forma irreversible, al cabo de unos cinco años, que determinaría la utilización de una silla de ruedas", señaló.

Pérez aseguró que el atleta estuvo consciente de esa realidad desde hace diez años, cuando fue advertido por un médico que lo revisó en Estados Unidos, pero que recién en Beijing, "en un acto de buena fe" de parte de su médico, el ecuatoriano Marco Chango, se hizo público este caso.

"En esa ocasión no se lo quiso hacer público para no preocupar a mi madre pues en ese momento el médico de Estados Unidos le dijo: Si quieres a tu cuerpo, tienes que terminar tu carrera en este momento. Pero él dijo que no, porque tenía otros objetivos que cumplir", resaltó.

Fabián Pérez insistió, en que el diagnóstico está confirmado.

Altísimo esfuerzo

"Esa es la verdad, y se da porque Jefferson ha forzado demasiado su cuerpo, es decir, ha maltratado demasiado a su organismo", subrayó.

El atleta recibirá homenajes mañana en Ecuador, donde le esperan varias instituciones deportivas, particulares y del gobierno local, así como sus admiradores.

Fabián Pérez afirmó que "es un precio demasiado alto, pero él lo quiso hacer, nadie lo obligó a nada, lo hizo por amor a él mismo, a su familia y a su país. No se buscará culpables, habrá que tener fe en Dios para que no comience tan pronto, o que no comience nunca", expresó.

Según el hermano del atleta, al medallista se le presenta esto porque a diferencia de otros deportistas de alto nivel, ellos han tenido mayores aptitudes físicas, mientras que Jefferson "ha ido más allá de la parte física, ha sido más corazón, y esa es la consecuencia", anotó.

"Ahora tendrá que comenzar el proceso de desentrenamiento en los próximos 15 años, similar a los años que duró su carrera deportiva, porque si para de golpe, puede sufrir la muerte por un paro cardiaco", dijo.

No hay comentarios: