jueves, 7 de agosto de 2008

El hombre ya bebía y procesaba leche hace más de 8.000 años

En la región de Anatolia, allá por el séptimo milenio antes de Cristo, los hombres ordeñaban cabras, vacas y ovejas, y después bebían la leche extraída o la procesaban y almacenaban. El reciente descubrimiento, publicado por la revista Nature, viene a adelantar en 2.000 años las pruebas sobre la primera toma de contacto entre el paladar humano y ese líquido blanco de origen animal.

Hasta ahora, las primeras evidencias del consumo de leche databan del quinto milenio antes de Cristo, pero un equipo de investigadores de la Universidad de Bristol acaba de demostrar, a través del análisis de 2.200 vasijas de la época, que desde mucho antes la leche ya formaba parte de la dieta en la región central de lo que en la actualidad es Turquía. También en otras zonas, como los Balcanes y Oriente Próximo, pero sobre todo en el noroeste de Anatolia, según concluye el estudio.

Los investigadores solían estar divididos en este asunto. Unos sostenían, pese a no contar con pruebas, que el consumo de lácteos vino rápidamente de la mano de la domesticación de animales --9.000 años antes de Cristo--, mientras que otros se agarraban a la falta de evidencias y a impedimentos como la tan común intolerancia a la lactosa para argumentar que las bestias fueron domesticadas en un principio por su carne y sus pieles, y que no fue hasta mucho después --el quinto milenio antes de Cristo-- que llegó lo que se dio en llamar la "revolución de los productos secundarios".

El trabajo de la revista científica Nature viene a zanjar esta cuestión. En las vasijas de la época, los científicos encontraron ácidos grasos y otros residuos orgánicos.

No hay comentarios: