miércoles, 13 de agosto de 2008

Corporación tiene plan para terminal ecológica de Baltra

Grupo que realizó el aeropuerto porteño prevé construir en septiembre terminal aérea en Galápagos.

La construcción ‘verde’ o sostenible aterrizará en Galápagos. Y quienes visiten Baltra la podrán observar desde la misma entrada al aeropuerto, pues la isla contará con la primera terminal ecológica del mundo.

Corporación América, grupo argentino que participó en la construcción del aeropuerto de Guayaquil, presentó ante el Gobierno un proyecto de iniciativa privada para levantar en el Archipiélago una terminal bajo los parámetros Green Building (edificio verde).

Ezequiel Barrenechea, director internacional de Corporación América, reveló que en abril pasado la firma elevó ante el régimen la propuesta que ahora se encuentra en diseños y planos, pero que a partir de septiembre se pretende comenzar a levantar.

El grupo correrá con la inversión de la obra, que se edificará bajo el esquema de concesión, aunque todavía no se define el tiempo de esta. “Eso se determinará cuando se haya firmado el contrato. Sería bajo una figura de concesión”, aseguró Barrenechea.

Los empresarios que promueven la iniciativa estiman que el monto de inversión rondará los $ 17 millones en una primera etapa.

Ya en julio pasado el diseño del aeropuerto fue presentado en San Cristóbal, Galápagos, durante la visita del presidente Rafael Correa y una comitiva ministerial.

“Va a ser al costo ese aeropuerto y se lo va a administrar al costo también, sin generar utilidad, porque lo que nos interesa es que esta terminal sirva de ejemplo a otros lugares del mundo y que haya más proyectos de este tipo por construir”, afirmó el Jefe de Estado.

Para Leopoldo Bucheli, alcalde de Santa Cruz, destino de los turistas que llegan a Baltra, será importante contar con este proyecto. “Necesitamos tener un aeropuerto de primera, con toda la tecnología ambiental y más que todo tener energías limpias, con un diseño original, esto es, utilizando piedras, madera y elementos propios de Galápagos”, señaló.

Un grupo de técnicos de Corporación América se encuentra esta semana en Galápagos para definir detalles del proyecto, cuya construcción será ecológica al usar modelos más saludables y eficientes en cuanto al consumo de recursos.

“El diseño y la operación de esos edificios son distintos. Se cuida 100% el ambiente desde los materiales y la forma como se emplea la energía”, declaró Barrenechea, quien agregó que la idea es certificar el aeropuerto de Baltra como un edificio sustentable.

La nueva terminal aérea estará junto a la actual y contará con una planta. En ella, según Barrenechea, el Estado tendrá una influencia importante en la administración, “tomando en cuenta que va a ser una operación sustentable, una operación muy especial”.

Inicialmente, Corporación América participará de la obra, pero tiene previsto incorporar a socios locales. Este conglomerado empresarial administra terminales aéreas en distintas ciudades, principalmente en Argentina, Uruguay, entre otros países.

DETALLES: Al vuelo

Tráfico
Por la actual terminal de Baltra transita un promedio de 120 mil pasajeros al año. La nueva tendrá capacidad para recibir hasta medio millón, aunque hay limitaciones en cuanto al nivel de tráfico que recibe el Archipiélago.

Material
Gran parte del material que se quiere usar para la construcción de la nueva terminal se transportará del continente. Pero la mano de obra será en su mayoría de la provincia de Galápagos, según Ezequiel Barrenechea, director internacional de Corporación América, que tiene negocios diversos.

Contrato
Corporación América ha realizado los diseños de la nueva terminal, pero la firma del contrato para iniciar la construcción está pendiente. La compañía calcula que, si todo sigue su curso, firmará el contrato definitivo a principios de septiembre.

No hay comentarios: