jueves, 14 de agosto de 2008

Cámaras piden al TSE excluir de referendo al Régimen de Transición

El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción de Ecuador considera que el Régimen es ajeno al proyecto constitucional.

Quito, EFE

El Consejo de Cámaras y Asociaciones de la Producción de Ecuador solicitó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que excluya del referendo al Régimen de Transición.

El presidente del Consejo de Cámaras, Patricio Donoso, expresó en rueda de prensa que están "preocupados" porque en la convocatoria de ayer del TSE al referendo no se detalló si el Régimen de Transición está o no incluido en la referendo previsto para el próximo 28 de septiembre.

Pese a que el Régimen es parte del proyecto de la nueva Constitución, el Consejo de Cámaras considera que éste es ajeno al proyecto constitucional.

Donoso señaló que en la convocatoria del TSE se llama a responder una sola pregunta y nada se dice sobre este tema.

"Aprueba usted el texto de la nueva Constitución Política de la República elaborado por la Asamblea Constituyente? (...) Si (...) No", es todo lo que los ecuatorianos deberán responder el 28 de septiembre, según la convocatoria.

Donoso, puntualizó que "exhorta, pide y exige" al TSE que manifieste que el Régimen de Transición no está en la Constitución.

Para las Cámaras de la Producción, la falta de claridad en la convocatoria podría provocar problemas de interpretación, pese a lo cual señaló que no tienen prevista la posibilidad de interponer ningún recurso ante la justicia en caso de que el TSE no atienda su pedido.

Según el Consejo de Cámaras, los artículos anexos que determinan el Régimen de Transición "generarían un estado de excepción en el cual se permitirá el nombramiento, de manera discrecional, de un nuevo poder Legislativo, un nuevo Tribunal Electoral, Corte de Justicia y Defensor de Pueblo, entre otros.

Donoso dijo a Efe que sea cual sea el resultado del referendo se debería convocar a las urnas a la población para que designe un nuevo Legislativo y que éste organice la transición.

Según la Asamblea, que debió concluir su labor el pasado 25 de julio, pero que se declaró en receso hasta la proclamación de resultados en octubre próximo, de ganar el sí debe aplicarse el Régimen de Transición que le faculta, precisamente, a organizar el proceso de transición.

En caso de que gane el no, el Gobierno explicó que debería mantenerse la actual Constitución.

"No queremos volver al pasado, nadie quiere volver al pasado, no puede denominarse a esta película Volviendo al pasado. Queremos ir hacia adelante, hacer los cambios en democracia", reiteró Donoso al asegurar que el proyecto de Carta Magna es "centralista", extremo negado por la mayoría de la Asamblea y por el Ejecutivo.

"Es incorrecto incluir un régimen de transición a ser aprobado como si fuera parte de la Constitución cuando no lo es. Lo correcto es que luego del referendo se definan los nuevos poderes del Estado de manera democrática y con participación de la ciudadanía", reiteró Donoso.

No hay comentarios: