lunes, 11 de agosto de 2008

Arzobispo de Guayaquil es demandado penalmente

QUITO | AFP

El arzobispo Antonio Arregui fue demandado penalmente este lunes por un grupo de izquierda que lo acusa de hacer proselitismo contra el proyecto de Constitución que irá a referendo en septiembre y pidió su destitución al Vaticano, según fuentes del movimiento.

Arregui fue denunciado ante la Fiscalía de Guayaquil por violar un tratado vigente entre el Estado y la Santa Sede que prohíbe a los sacerdotes inmiscuirse en política, afirmó María Isabel Morán, representante del grupo Impunidad Jamás, de orientación guevarista.

"Esta intromisión va en contra de todos los aspectos éticos y jurídicos. Monseñor está desobedeciendo la voluntad del Papa, es por eso que en la denuncia presentada ante el ministro fiscal estamos pidiendo que se notifique a la Santa Sede para que lo destituya", señaló la activista a la prensa.

La jerarquía católica se opone al proyecto de nueva Constitución que elaboró y aprobó una Asamblea de mayoría oficialista alegando que deja abierta la puerta al aborto, el matrimonio entre homosexuales y a la concentración de poderes en el presidente.

Arregui rechazó la demanda como un "ataque a la libertad de expresión y un signo de irrespeto antidemocrático a la convivencia pacífica", al tiempo que negó que sus reparos al texto constitucional sean parte de una campaña proselitista.

La Iglesia "está emitiendo el juicio moral que le merece el proyecto (...) Y le pedimos que cada uno conforme a las características de su comunidad que difunda esa catequesis", indicó el prelado al noticiero de Ecuavisa.

No hay comentarios: