martes, 29 de julio de 2008

Presentan avion para viajes de turistas espaciales

El millonario británico Richard Branson presentó hoy en el desierto californiano del Mojave su avión para viajes de turistas espaciales, un proyecto largamente esperado.
"Lo llamamos 'Eve', por mi madre Eve Branson, pero tambiÙn porque será un primer y nuevo comienzo", dijo el empresario ante los numerosos invitados.
El avión servirá para llevar la auténtica cápsula espacial a más de 15. 000 metros de altura, donde la liberará y ésta encenderá sus cohetes. Se espera que los primeros vuelos con pasajeros comiencen el año próximo, a un precio de 200. 000 dólares (unos 127. 000 euros) y dos horas y media de viaje, con cinco minutos de ingravidez.
Branson y su compañía Virgin Galactic trabajaron junto con el diseñador estadounidense Burt Rutan. La nave fue construida en los últimos cuatro años en medio de un gran secretismo. La cápsula especial sigue siendo de hecho un misterio, ya que hoy sólo se vio al avión portador.
El año pasado, el proyecto sufrió un duro golpe tras la muerte de tres técnicos por una explosión en el aeropuerto de pruebas. Hasta ahora hay 250 interesados que se han inscrito para un vuelo. "Será el mejor viaje de su vida", prometió hoy Branson en la CNN.
Rutan fue quien desarrolló el avión espacial "Space Ship One", que entró en el espacio en 2004 dos veces desde el desierto del Mojave. Branson se entusiasmó tanto con el proyecto que lo compró y quiere enviar al espacio a los primeros turistas con esa tecnología desarrollada. Virgin Galactic cuenta con más de 250 millones de dólares en costos de desarrollo.