lunes, 14 de julio de 2008

La edificación del Quicentro Shopping del Sur trae expectativa a Quitumbe (fuente elcomercio.com seccion quito)

Un centro comercial se construye en 10 hectáreas.

Pequeños y multicolores banderines adornan el contorno de lo que será el Quicentro Shopping del Sur, en la entrada a Quitumbe, en la av. Morán Valverde.

El pasado 6 de junio arrancó la construcción. Aún no se perciben los avances de la edificación, pero los moradores del sector están a la expectativa de los cambios.

María Salazar no cree que hará compras en el nuevo centro comercial, porque asegura que tiene de todo en su pequeña tienda. Desde hace ocho años administra su negocio, Víveres Quitumbe, con el que mantiene a sus tres hijos. “Me imagino que el centro comercial nos traerá beneficios, pero también competencia”.

Pero su interés es otro: la mujer de 42 años espera que la obra sea el acceso a otros servicios para el barrio, especialmente el adoquinado de las vías secundarias. Ella cree que el nuevo centro “puede ser también una oportunidad para el desarrollo vecinal”.

Actualmente, Quitumbe tiene una cara moderna. Según el Municipio, su denominación territorial es distinta al resto del Distrito, por su diseño urbanístico. El sector es compatible con negocios pequeños y grandes, así como con grandes planes habitacionales.

Rafael Bayas tiene una ferretaría detrás del proyecto comercial, en la calle Quipu y Primera. “Temo que mi clientela se reduzca, pero el centro comercial será sinónimo de progreso”.

Bayas alquila el local y el departamento en el que vive con su esposa y dos hijos. “Los fines de semana tendremos más cosas que hacer. En el centro comercial encontraremos juegos, comida...”.

Sin embargo, Fidel Mayorga, vecino de Bayas, tiene una inquietud: el sistema de transporte. El segundo tramo del Corredor Sur Oriental, que irá desde El Recreo hasta Quitumbe, se inaugurará en diciembre. “Con un buen servicio de transporte, el barrio mejorará”, sostiene el morador.

El Quicentro del Sur estará ubicado en 10 hectáreas de terreno y tendrá 350 locales. Además, incluirá un parque de diversiones,
2 800 aparcamientos y una plaza para actividades culturales. La construcción se demorará más de dos años y recibirá 150 000 visitas mensuales en su primer año.

A pocos metros hay un supermercado y una juguetería. Pese a la expectativa por el nuevo centro comercial, los habitantes están pendientes del ofrecimiento de la Alcaldía de no construir el Centro de Detención Provisional (CDP) en los alrededores de Quitumbe, tal como se había anunciado.

“Hace 10 años las calles eran de tierra y el barrio era feo; ahora que mejoró sería injusto que lo dañen de nuevo”, insiste Salazar.

Para calmar a los habitantes, el concejal Pablo Ponce ratifica el compromiso del Cabildo. El edil informa que aún no se tiene un espacio para edificar el CDP. “El centro no se levantará en el área urbana, cerca de los conjuntos”.

Testimonio

Stalin Bayas/ Morador

‘Nos hacen falta más parques’

Nuestro barrio es chévere, pero le falta algunas cosas, especialmente para los jóvenes que habitamos en el sector. Aunque hay algunos espacios recuperados, en los barrios aledaños no tenemos canchas deportivas ni parques para los más chiquitos.

Por las tardes no encontramos muchas alternativas, entonces nos quedamos en casa. Pero si tuviéramos un lugar para practicar fútbol o basquetbol sería mejor.

La construcción del nuevo centro comercial me parece importante, porque le dará una nueva cara a los barrios de los alrededores. Además, las familias tendrán más actividades para realizar durante los fines de semana.

350 locales funcionarán en el futuro centro comercial. El lugar tendrá 145 000 metros cuadrados de construcción.

No hay comentarios: