lunes, 14 de julio de 2008

Daniel Ortega se solidariza con Correa en corta visita

AFP-Redacción


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llegó este lunes por la tarde a Quito para cumplir una visita relámpago, durante la cual se solidarizó con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, por la violación de la soberanía ecuatoriana por parte de Colombia el 1 de marzo.

Ortega fue recibido por Correa en la puerta del Palacio de Carondelet, sede del gobierno nacional en el centro colonial.

Antes de ingresar al despacho presidencial para un diálogo a puerta cerrada, ambos mandatarios saludaron a unas 500 personas que se concentraron en la plaza de la Independencia para recibir al líder nicaragüense.

Los presidentes corearon algunas canciones de protesta y, con los puños alzados, acompañaron el estribillo de "el pueblo unido, jamás será vencido".

Ortega se solidarizó con Correa en su decisión de mantener rotas las relaciones diplomáticas con Colombia en protesta por la violación de la soberanía ecuatoriana del 1 de marzo.

El ataque armado dejó 25 muertos, entre ellos un ecuatoriano, cuatro mexicanos y el jefe rebelde Raúl Reyes, mientras que otra mexicana y dos colombianas resultaron heridas. Las tres mujeres que sobrevivieron al bombardeo están refugiadas en Nicaragua.

Los dos gobiernos mantienen un estrecho vínculo desde marzo, cuando Ortega, en solidaridad con Ecuador, rompió temporalmente los vínculos con el gobierno de Álvaro Uribe, al igual que Venezuela.

Simpatizantes esperaron desde el mediodía

Congregados en las afueras de Carondelet, ubicada en la Plaza Grande de la capital de la República, decenas de miembros de diferentes organizaciones se dieron cita para recibir al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Inicialmente su arribo estaba previsto para el mediodía de este lunes, pero su vuelo se retrasó y se anunció su llegada entre las 15:00 y 15:30. El mandatario nicaragüense tenía prevista una entrevista con su homólogo Rafael Correa, sobre varios temas.

Entre los puntos a tratar están: un análisis de la situación política general de América Latina, las relaciones entre Nicaragua y Colombia, y la solidaridad del gobierno nicaragüense al Jefe de Estado ecuatoriano y su gobierno.

Después de la reunión, está prevista la visita de Ortega a la Capilla del Hombre; mientras que en la noche emprenderá el regreso a Nicaragua.

No hay comentarios: