La ex candidata presidencial expresó que aprobaba la incursión militar colombiana del 1 de marzo al territorio ecuatoriano cuando se atacó un campamento de las FARC.
Quito, AP
El presidente Rafael Correa confesó sentirse “dolido profundamente” por declaraciones de la ex rehén de las FARC, Íngrid Betancourt, quien expresó que aprobaba la incursión militar colombiana a territorio ecuatoriano para atacar un campamento rebelde.
“Nos han dolido profundamente las palabras de Íngrid Betancourt al justificar el bombardeo traidor, el bombardeo desleal que sufrió nuestra patria el 1 de marzo por parte del gobierno colombiano”, señaló ayer Correa durante un acto de apoyo a los emigrantes.
Consideró que “nadie puede justificar la agresión que recibió nuestra patria aquel 1 de marzo de 2008 por parte de un gobierno que no conoce los elementales principios del derecho internacional, peor aún la lealtad que se debe a pueblos hermanos”.
La acción, en la que murió ‘Raúl Reyes’, alto jefe de las FARC y otras 24 personas, derivó en la decisión de Ecuador de romper sus relaciones diplomáticas con Colombia que se mantiene hasta ahora.
“Entendemos el sufrimiento que ha pasado Íngrid Betancourt en seis años de cruel prisión, de cruel privación de su libertad, nos alegramos muchísimo, como el que más, por su libertad”, indicó Correa.
El martes, Betancourt manifestó en una entrevista su apoyó el bombardeo colombiano efectuado en suelo de Ecuador.
“Si Colombia tiene la certeza de que las FARC están en otro país y en ese país no hay la posibilidad de que se cumpla con lo que se debe hacer -que es parar esa presencia ahí- pues creo que al final de cuentas ‘sí’”, respondió al ser consultada si apoyaba esa acción militar.
“Obviamente, lo ideal hubiera sido que se hubiera contado con el gobierno de Correa, que se hubiera advertido, que hubiera sido una operación conjunta, pero muchas veces lo que sucede es que no hay confianza entre los mandatarios”, añadió.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario