Ruta de la avenida 25 de Julio usará 3 tipos de recorridos, entre ellos uno directo a la Terminal.
El próximo mes, la fundación Metrovía realizará la convocatoria a licitación para la construcción de la Terminal, de la nueva troncal, 25 de Julio-Río Daule.
Este será el primero de tres concursos, explicó el presidente de la fundación Metrovía, Federico von Buchwald, quien espera que la nueva troncal comience a operar a fines del 2009. Las otras dos licitaciones se harán progresivamente para la construcción de las 27 paradas (este número puede variar) y los carriles.
Esta sería la tercera troncal del sistema de transporte masivo que tendría Guayaquil, pues a fines de julio del 2006 comenzó a operar de la troncal 1 (Metroquil) y en mayo pasado, la troncal 3 (Metrobastión).
El recorrido de la troncal 2 partirá desde la av. 25 de Julio (en la intersección con la vía Perimetral y la av. Pío Jaramillo), hacia las avenidas Quito, Pedro Moncayo y las Américas hasta llegar a la terminal de integración Río Daule (frente a la Terminal Terrestre). En el retorno usará un tramo de la calle Machala (ver gráfico).
El valor referencial de la terminal es de entre $ 4 y $ 5 millones. Esta será más pequeña que las terminales Guasmo, Río Daule y Bastión Popular.
“Esto, porque no será una terminal de integración como las demás, es decir, donde convergen dos o más troncales”, explicó Von Buchwald.
La terminal funcionará en un terreno perteneciente a la Dirección de Obras Públicas del Municipio que está ubicado a un costado de la vía Perimetral, entre las ciudadelas Coviem y La Libertad (por Los Esteros).
Actualmente en ese solar funciona un dispensario médico y en otra parte se guarda maquinaria de obras públicas y vehículos de brigadas de la Dirección de Salud del Municipio.
Se estima que el costo total del circuito de 12 kilómetros de distancia será entre 20 y 30 millones de dólares (incluido terminal, paradas y carriles).
Von Buchwald dijo que la licitación para la construcción de las paradas y los carriles se ejecutará por separado.
Tres tipos de recorridos
La principal característica que marcará la diferencia entre esta Troncal y las que ya operan es que los buses cumplirán tres tipos de recorrido.
Es decir, habrá un grupo de articulados que se detendrán en cada parada, otro parará cada cinco estaciones, y el tercero y más novedoso es que uno irá desde el origen (25 de Julio) hasta el destino (Río Daule), pero se detendrán en dos o máximo tres paradas, tanto de ida como de vuelta.
Esto implica que los vehículos del circuito tendrán la posibilidad de rebasarse, según Von Buchwald, pues a diferencia de las otras troncales, cada sentido del circuito tendrá dos carriles y no uno.
Antonio Domínguez, un estudiante de la Universidad Laica, considera positiva esta alternativa porque le permitiría llegar más rápido a su destino.
“Si cojo los buses del tercer ciclo llegaría en 20 minutos a la Laica, desde La Pradera. Cogiendo cualquier bus me demoro el doble, ya que van parando a cada rato”, señaló.
Para Fabricio Castro el funcionamiento de la nueva troncal significará también más seguridad, pues ya ha sido víctima de robos en los buses, especialmente en la av. Quito, en el tramo que va de las calles Gómez Rendón a Clemente Ballén.
La Troncal 2 transportará diariamente un aproximado de 300.000 pasajeros, convirtiéndose, de esta manera, en la que atenderá la mayor cantidad de usuarios, ya que Metroquil transporta a un promedio de 105.000 personas, mientras que Metrobastión, a 200.000.
Además, el proyecto contempla que todas las paradas que se construyan en las avenidas 25 de Julio y Las Américas cuenten con pasos elevados peatonales, a fin de dar seguridad a los usuarios.
La más novedosa de las paradas (la cual ya cuenta con los respectivos diseños) será la del Aeropuerto, que contará con ascensores que permitirán a los usuarios trasladarse a la estación desde ambos extremos de la av. de las Américas.
miércoles, 11 de junio de 2008
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