martes, 24 de junio de 2008

Minoría culpó a PAIS por ‘caos’ de la Asamblea Constituyente

El mayor error de Alberto Acosta en la conducción de la Asamblea Constituyente fue permitir la intromisión del Ejecutivo en sus actividades, coinciden los asambleístas de minoría al analizar su renuncia.

“El tema de fondo es que se evidenciaron las diferencias con el presidente Rafael Correa que quería tener más poder”, refirió el asambleísta socialcristiano Leonardo Viteri.

Tanto el movimiento RED como Pachakutik manifestaron su apoyo irrestricto a Acosta.

Mientras que el MPD, que es aliado del régimen, emitió un comunicado de prensa en el que señala que la Asamblea Constituyente debe continuar con o sin Acosta.

Gilmar Gutiérrez, jefe de bloque de SP, y Anabella Azín (Prian) sostuvieron, en cambio, que es una “pelea interna” que el bloque de PAIS tiene que resolver internamente, pero agregaron que esto deteriora aún más la imagen de la Asamblea Constituyente.

“Es una pelea doméstica, entre compadres, en la que no nos vamos a meter”, expresó Gutiérrez, quien dijo que “lo que mal empieza, mal acaba” y culpó a PAIS por el caos que se generó en la Asamblea.

SP esperaba conocer el contenido de la carta de renuncia de Acosta para adoptar una posición definitiva al respecto en una reunión de bloque.

Azín comentó que su bloque se abstendrá de votar cuando el plenario conozca el tema.

Rafael Esteves, que también envió una carta de apoyo a Acosta, expresó que sería terrible que Fernando Cordero asumiera la presidencia de la Asamblea porque “él ha dicho que puede demostrar que en un día se pueden aprobar 200 artículos”. “El mismo está subestimando a su bloque porque está diciendo que son un grupo de alzamanos”.

Cordero fue cuestionado por los asambleístas de oposición por limitar las participaciones en el debate.

Gutiérrez expresó que “es lamentable” que un asambleísta que ha sido cuestionado por nepotismo (al contratar parientes en la Asamblea y otras instancias de poder) dirija la Constituyente.

Lo que el régimen quiere, según el asambleísta Leonardo Viteri (PSC), es aprobar la Constitución que ya fue elaborada en Carondelet con el mínimo debate posible.

La minoría es partidaria de ampliar el plazo de entrega de los textos constitucionales al menos dos meses más. “Usaron sus plenos poderes para aprobar leyes y mandatos, por qué no usarlos para ampliar el plazo”, expresó Esteves. Lo que pasa es que el Gobierno teme que el No gane más adeptos.

Hasta la fecha la Constituyente ha aprobado 57 artículos y están pendientes para primero y segundo debates del plenario y en las mesas más de 500 artículos.


Galo Lara
SP
“Es el perfecto ejemplo de la incompetencia y falta de capacidad del régimen”.

Leonardo Viteri
PSC
“Correa quiere que le entreguen la nueva Constitución como esté el próximo 26 de julio”.

Diego Borja
ID-PC
“Es necesario ratificar a Acosta, en reconocimiento a su manejo democrático".

No hay comentarios: