martes, 24 de junio de 2008

Mercosur y sus socios sudamericanos eliminarán uso de pasaporte

BRASILIA | AFP


El Mercosur eliminará la obligación de uso de pasaporte con los países sudamericanos asociados, en un acuerdo que será sellado en la Cumbre de presidentes en la ciudad de Tucumán (Argentina) el 30 de junio y 1 de julio próximos, informó este martes la Cancillería brasileña.

Los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela en proceso de adhesión) suscribirán con todos sus asociados sudamericanos (Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), un acuerdo que dispensa el uso del pasaporte, para facilitar la circulación de sus ciudadanos, informó el director del Mercosur de la cancillería brasileña, Bruno Bath.

"Es un acuerdo sobre documentos de viaje entre el Mercosur y los países asociados, que dispensa el uso de pasaporte", dijo Bath.

"Actualmente funciona intra-Mercosur (donde los ciudadanos ya pueden cambiar de país apenas con el documento de identidad nacional) y será extendido a los países asociados", añadió.

El acuerdo no requiere de aprobación de los Congresos y podrá entrar en vigor inmediatamente después de que los países instruyan a sus organismos de inmigración, informó.

La Cumbre de presidentes del Mercosur se celebra semestralmente. Están invitados los presidentes de los países asociados que suscribirán el acuerdo, concluyó.

No hay comentarios: