jueves, 26 de junio de 2008

Minoría constituyente se declara en luto por "la muerte de la democracia"

Tras la accidentada sesión de ayer en la que una mayoría de constituyentes conformada por los asambleístas de PAIS (80) eligió a la nueva mesa directiva del pleno, entre gritos y empujones de una minoría que exige ser escuchada, esta mañana la oposición acudió vestida de negro.

"Estamos de luto el día de hoy, precisamente porque el día de ayer fue el último día de la democracia. Estamos consternados". "Esta una señal simbólica de la ruptura, una vez más, de la democracia en esta asamblea Constituyente", "Aquí no tengo nada más qué hacer", fueron entre otras las expresiones que algunos de los asambleístas manifestaron este día.

Los bloques de minoría reclamaron ayer la designación de la segunda vicepresidencia para el constituyente Leonardo Viteri (PSC), pues indicaron que de acuerdo al artículo 9 del estatuto de instalación de la Asamblea, a él le correspondía como suiguiente asambleísta más votado. Sin embargo, el bloque oficialista mayoritario eligió para el cargo a César Rodríguez (PAIS), presidente de la mesa 10 de Legislación y Fiscalización.

Ante el panorama de ayer, asambleístas de los bloques minoritarios, entre los cuales estaban Anabella Asín (Prian), Mae Montaño (UNO), Diana Acosta y Rossana Queirolo (ex PAIS), y Leonardo Viteri (PSC) llegaron vestidos de negro a la Ciudad Alfaro para expresar su rechazo.

Constituyentes como Diana Acosta pensaron en retirarse de la Asamblea porque considera que ya no puede hacer nada. "Estoy analizando ya la posibilidad de retirarme porque yo a aquí, lamentablemente, ya no puedo hacer nada", dijo

Pero luego decidieron declararse en guerra, tal como lo indicó la asambleísta nacional Montaño. "Estamos de luto porque la democracia ha muerto. No, esto no tiene colores políticos. Estamos en pos de guerra", exclamó. "Y ya iremos comentando porque en guerra no se adelantan las estrategias porque o sino no es guerra", agregó.

Por su parte, Vicente Taiano (Prian) cuestionó que policías hayan entrado ayer armados al interior de la Asamblea cuando se presentó el altercado en la pleno. Pero César Rodríguez señaló que quienes han irrespetado el plenario tienen que asumir las consecuencias. Agregó que ya hay un informe presentado que está en proceso.

Tras la decisión de la minoría, de mantenerse en la Asamblea, los constituyentes se retiraron a un edificio contiguo en Ciudad Alfaro para sesionar, reportó el noticiero de Teleamazonas.

No hay comentarios: