martes, 10 de junio de 2008

MADONNA : CD : HARD CANDY



Warner Music

Hard Candy" es una peculiar expresión donde se dice que algo es dulce por fuera pero duro por dentro, sin más especulaciones, la diva del pop dejó las confesiones en la pista de baile para ir directamente donde está el éxito: las calles, y con ello convertirse en la nueva urban girl.

último que supimos de la gran diva de la música pop fue el lanzamiento del film 'Filth and wisdom' donde Madonna debutó como directora de una provocadora cinta estrenada en el Festival de Cine de Berlín este año.

Como era de esperar, Madonna siempre ha dicho que su principal dedicación es la música, y no se hizo esperar mucho, desde la entrega de “Confessions on the Dancefloor” para dejarnos enganchados pidiendo más.

“Hard Candy”, su nuevo disco viene con más de alguna sorpresa para los fanáticos de la cantante estadounidense. Pudimos apreciar el sabroso adelanto de la mano del primer single llamado “Four Minutes”, el cual no dejó de tener varios detalles sabrosos.

Para comenzar, es el último disco que Madonna edite bajo el sello Warner, ya que la cantante firmó un contrato de edición y promoción con el sello Live Nation, esto le confiere los derechos de distribución y promoción por los siguientes 10 años.
Antes de comenzar a trabajar con su nueva disquera, es posible que se edite un álbum de grandes éxitos a fines de este año o comienzos del año 2009, con este hecho se completaría el contrato con Warner Music.

Otro detalle en “Hard Candy” es la partipación de estrellas del R&B como Justin Timberlake con quien hace dúo en el single de lanzamiento, además de la producción de Timbaland, quien ya trabajó en el exitoso disco “Loose” de Nelly Furtado y Pharrel Williams, quien ha producido éxitos para Britney Spears.

La idea tras "Hard Candy" es clara, si antes en Confessions on the Dancefloor, donde la diva pop hizo comentarios sobre esta placa como “creo que este disco esta dedicado a la comunidad gay” y donde el concepto era rescatar la estética de la onda disco, ahora se vuelca nuevamente en otro de sus camaleónicos cambios.

Madonna ya tiene 50 años, pero para ella eso no es impedimento para ser una chica urbana. Esto significa que nos veremos frente a un disco con un toque de hip-hop, electropop, alternativa, electrónica pura, house, new wave, techno, y también algunas que otras baladas, semejante al último disco de Justin Timberlake, pero mucho más espectacular.

El nombre del álbum “Hard Candy” (Duro Caramelo) fue elegido por la misma Madonna para transmitir la reflexión sobre los momentos duros y dulces de la vida: el amor y el desamor, ideas y pensamientos, las ilusiones y las compensaciones sobre nuestros actos.

“4 Minutes (to save the World)” es la tarjeta de presentación a un disco totalmente distinto, frases del tipo “Ven a mi tienda/ Tengo variedad de dulces”, se escuchan tras una armonía de trompetas, sonidos de relojes y la aguda voz falseteada de Justin Timberlake; un increíble esfuerzo por parte de la reina del pop por nuevamente transformarse.


El video ha sido dirigido por los franceses Jonas & Francois, en donde Madonna y Timberlake son superhéroes luchando contra diversos obstáculos físicos, con coreografía de Jamie King.



Apreciaciones:

"Candy Shop": Madonna quiere ser nuestra "tienda de dulces", dice que "su azúcar es dulce" y tiene "mucho para que comamos". Obviamente no es lo más ingenioso que se le ha oído decir.

"4 Minutes": Ya todos escucharon esto y lo van a seguir escuchando unos cuantos meses más. Hay más de Justin y Timbaland que de Madonna, y no representa del todo al disco. Pero suena "grande" y glorioso. Hit.

"Give It 2 Me": Un sintetizador taladrante, todo a 200 km por hora. Madonna ya lo eligió como segundo single. Es hot y ella lo sabe: "Nadie va a pararme ahora". Segundo hit.


"Heartbeat": Canción estilo electropop que nos confirma que está inspirada, sobre todo cuando baila. Tercer hit.


"Miles Away": El engañoso inicio acústico de esta sentida carta al Sr. Madonna (Guy Ritchie) desemboca en capas y capas de sonidos y efectos cortesía de Timbaland.

She´s Not Me": Madonna imagina a sus amantes con remordimientos de comprador por haber adquirido cualquiera de sus copias menores. "Se tiñó el pelo como yo, me robó los looks. Vas a ver que no será lo mismo con esa".Más de alguna se sentira identificada.


"Incredible": Esta histeria de más de 6 minutos pasará a la historia como el track más sobreproducido. En el Hay un arreglo de piano bello y simple que podría haber evitado que el tema fuera tan abrumador.

"The Beat Goes On": Con un rap de Kanye West, los agudos de Madonna comienzan a cansar. Pero los coros de Pharrell salvan al tema con un touch de R&B setentoso.

"Dance 2night": Downtempo y funky, con Justin en los coros. Podría estar en FutureSex / LoveSounds, lo cuál no es malo.

"Spanish Lesson": Un flamenco raro, un spanglish incómodo... en fin: una de las cosas más horribles que hizo Madonna en su carrera.

"Devil": La primera balada de Hard Candy. Justin está en todas partes: Esto suena como "What Goes Around..." o "Cry Me A River" sin ser una copia de ninguna de las dos. Es también la mejor performance vocal de Madonna en el disco.

"Voices": La obsesión de Madonna con el sadomasoquismo es histórica: "¿Quien es el maestro y quién el esclavo?", se pregunta entre intrigantes sonidos de Medio Oriente y coros sombríos. Un cierre "profundo".

No hay comentarios: