lunes, 2 de junio de 2008

Las marcas nacionales se asientan en Perú

La Embajada de Ecuador en Lima calcula que más de 30 empresas ecuatorianas están en ese mercado. La Universal y Carseg S.A. son las más recientes en la lista.

Marathon Sports se pasea por las canchas peruanas en las camisetas de Alianza Lima y Sporting Cristal. La Universal vende siete marcas exclusivas para las tiendas del Perú. Y Carseg SA entrará a ese mercado a partir del 1 de julio con una gama de productos de
seguridad satelital, como Hunter.

Las tres empresas ecuatorianas buscan expandir sus negocios. No se trata de dejar el mercado local sino que las perspectivas de inversión en Perú son halagadoras.

La Embajada de Ecuador en Lima calcula que en los últimos años más de 30 empresas nacionales abrieron oficinas e instalaron plantas de producción en Perú. Las inversiones superaron los USD 53,5 millones en el 2007.

Están en áreas de finanzas, industria, construcción, comercio y servicios. La Embajada menciona a Banco Financiero (Banco Pichincha), Confiperú, FV Franz Viegener, Fadesa, Marathon Sports, Hidalgo Hidalgo, Indurada, La Llave, Novopan, OPPFilm, Inversiones Rin (Zhumir), Carsa y Servicios Técnicos Petroleros, entre otras empresas.

“No me estoy yendo del país”. La frase es de Álex Ripalda Burgos, presidente de Carseg SA (Carro Seguro), quien agrega que no está loco para desmontar un negocio que le facturó USD 23 millones el año pasado, controla un 25% de mercado local y más de 600 familias dependen de sus 18 oficinas que funcionan en el país.

Maneja la franquicia de Lojack, una corporación estadounidense, desde hace 15 años. Ahora lleva la licencia a Perú para captar parte del mercado que este año tendrá 90 000 vehículos nuevos. Con el sistema satelital de monitoreo recuperó 4 000 carros en Ecuador.

La Universal está en las perchas de Lima con siete productos. Un estudio de mercado determinó que muchos productos eran aceptados y otros se adaptaron al consumidor, explica César Gaviño, gerente general de Universal Sweet Industries.

Además, adquirió el nombre de Confisweet. Allá, el Manicho se llama Atracción, que desde abril salió a la venta con chupete Yeyé, galleta Ricura, Cocoa Superior y Cocoa Dinastía. Menta Slash reemplazó a Menta Glacial y Bocanada a Huevitos.

Los productos se elaboran en la planta del sur de Guayaquil y luego se trasladan a Perú vía marítima. Entre enero y abril de este año se exportaron 200 toneladas de confites. Gaviño calcula que la inversión bordea los USD 500 000.

Marathon Sports es la más veterana de las tres en Perú. Abrió sus tiendas propias en el 2002. “Ha surgido la intención de crecer un poco más en Perú, debido a que ese país tiene una economía creciente. Tenemos la distribución de varias marcas internacionales que nos permiten vender allá”, dice Miguel Chiriboga, gerente administrativo financiero.

La economía peruana se expandió el año pasado un 9%, la tasa más alta desde 1994, debido al auge de sus exportaciones y el aumento de su demanda interna.

En un documento publicado en el diario oficial El Peruano, el Ministerio Economía anunció que Perú fijó su meta oficial de crecimiento económico en 7,0 % para este año y en 6,5 % para el 2009.

Chiriboga reconoce así que están dispuestos a ganar más cancha. Tienen 13 locales y auspician a dos equipos protagonistas en el fútbol nacional y regional, pero además el propósito es potenciar a deportistas peruanos élite.

Proají es otra empresa ecuatoriana que condimenta sus ganancias en tierras peruanas. Desde el 2004 opera en el departamento de Piura, a través de 35 agricultores que cultivan ají en 45 hectáreas, a quienes les da semillas, asesoría y les compra la cosecha.

Tiene una planta donde realiza la molienda del ají para exportarlo como pasta, desde puerto Paita hacia Louisiana (EE.UU.), a la industria Mcllheney, con la cual tiene un contrato exclusivo que compra la producción de Perú y Ecuador. El año pasado, la empresa exportó más de 650 000 kilos.

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