lunes, 23 de junio de 2008

En vigencia entrada libre de extranjeros a destinos del Ecuador

Supresión de visas se revisará si luego de evaluaciones se comprueba que hay algún tipo de afectación, dijo la Ministra de Turismo. Gobierno analiza postura europea.

Por la supresión de visas para los turistas de 130 países, que empezó a aplicarse el viernes pasado, la ministra del ramo, Verónica Sión, considera que habrá un efecto positivo en ese sector. No teme a la migración que pudiera darse y, en cambio, la considera como un motor de desarrollo.

El control de que las visitas sean hasta de 90 días le corresponde a la Policía de Migración, agregó la funcionaria.

Tampoco cree que grupos con fines ilícitos se aprovechen de la medida, porque quienes quieren llegar a un país a delinquir “no se toman la molestia de tramitar toda la serie de requisitos que cualquier visitante formal sí debe cumplir”.

Durante el primer día de vigencia de la medida, y solo por el aeropuerto de Quito, entraron más de 600 extranjeros, la cifra promedio normal, sostuvo Roberto Moreno, jefe de Migración del Aeropuerto. Los efectos se verán en semanas.

Las instituciones involucradas con las políticas migratorias realizarán el seguimiento y la evaluación antes de establecer nuevos controles.

Instituciones de política migratoria harán evaluación antes de establecer nuevos controles.

Cerca de las 08:00 del viernes arribó al aeropuerto Mariscal Sucre, César Villarreal. Es la cuarta vez que este costarricense visita el país.

Su paso por migración fue más corto que las otras veces. Apenas 2 minutos en ventanilla y solo entregó su pasaporte y la hoja con sus datos personales.

La verificación de su visa es cosa del pasado. “Cuando fui a la embajada de Ecuador en San José me informaron que ya no necesitaba el documento. Todo se me facilitó”, dijo.

Villarreal como ciudadanos de 130 países se benefició de la decisión del Gobierno ecuatoriano de eliminar el visado para ingresar al país por el periodo de 90 días. La medida entró en vigencia el 20 de junio.

La Cancillería emprendió una campaña entre organismos de control migratorio, oficinas consulares, asociaciones de aerolíneas y de turismo y notificó a los gobiernos del mundo.

“La variación más importante fue el cambio del sistema informático donde constaban las naciones a quienes pedíamos la visa. En especial para los turistas de Costa Rica y Panamá, que siempre ingresan al país”, dijo el mayor Roberto Moreno, jefe de Migración del Aeropuerto.

Hasta las 16:00 del viernes ingresaron por esa terminal 616 extranjeros. La cifra es el promedio normal de entradas que se producía antes de la supresión de visas, según Moreno.

La argentina Bárbara Miranda, que nunca la necesitó, se admiró de la decisión. “Debería ser imitado en todas las naciones. Ustedes se beneficiarán del turismo, sobre todo de Asia”.

Las instituciones involucradas con las políticas migratorias realizarán el seguimiento y la evaluación antes de establecer nuevos controles.

Moreno sostiene que los efectos se verán en semanas y que la Dirección Nacional de Migración será la encargada de cuantificar los ingresos y salidas para que el Ministerio de Relaciones Exteriores los analice.

“Solo cuando conozcamos los datos objetivos podremos analizar si estableceremos otro tipo de regulación”, dijo Carlos López, subsecretario de Asuntos Migratorios, quien insiste en que las regulaciones legales no se han eliminado.

No hay comentarios: