jueves, 19 de junio de 2008

Alergias en los ojos aumentan por cambios en la temperatura (fuente eluniverso.com seccion vida )

El 80% de los pacientes que se atienden en el área de Oftalmología tienen conjuntivitis.

El fuerte calor que se registra durante el día y las bajas temperaturas en la madrugada aumentan los casos de conjuntivitis alérgica en Guayaquil.

En la última semana, en las casas de salud, el incremento de esta patología que afecta tanto a niños como adultos se encuentra en un 80%.

Esta enfermedad se caracteriza por la irritación de la córnea y el enrojecimiento del ojo, que se da por una serie de factores ambientales y cambios en el clima.

María Auxiliadora Orellana, oftalmóloga del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del Seguro Social, manifiesta que al área de Emergencia llegan entre diez y quince pacientes con conjuntivitis, y de ellas el 90% son alérgicas.

Explica que la sensación de un objeto extraño, enrojecimiento, inflamación y comezón de párpados, así como secreción mucosa, son características de la llamada conjuntivitis alérgica, padecimiento en que el ojo es agredido por algún agente externo, como polvo que flota en el ambiente, polen, pelos de animales, humedad, viento, sol, gases, entre otros.

Nelson Irigoyen, jefe del departamento de Oftalmología del hospital Abel Gilbert, en el suburbio oeste de Guayaquil, indica que en esa casa de salud se atienden entre diez y quince pacientes con esta patología, que en años anteriores presentó menos casos.

Irigoyen explica que entre el ojo y la cara interna del párpado se encuentra una membrana mucosa que recibe el nombre de conjuntiva, cuya función es mantener húmedos los ojos y, en acción conjunta con las lágrimas, conservarlos libres de impurezas del medio ambiente, como el humo contaminante de las industrias.

Agrega que si el procedimiento se realiza de manera efectiva, la córnea (membrana dura y transparente, situada en la parte anterior del globo del ojo) tendrá tal limpieza que le permitirá ver con toda claridad.

Otra de las causas para desarrollar una conjuntivitis alérgica es el uso prolongado de lentes de contacto o por su incorrecta limpieza, lo que los convierte en un gran transmisor de bacterias que entran directamente a los ojos.

Irigoyen indica que se denomina alérgica porque la conjuntiva reacciona en forma exagerada a los agentes ya mencionados, pero cuando estos son característicos de alguna época del año (humedad, viento, sol) se presentan más casos.

Los galenos concuerdan en que la conjuntivitis alérgica no es contagiosa y puede afectar por igual a niños, adultos y en especial a los pacientes que sufren de asma.

Esta no tiene cura, solo se controla como cualquier alergia, mediante tratamiento con colirios y no exponiéndose a los agentes contaminantes.

Mientras que las conjuntivitis viral y bacteriana sí son contagiosas y quienes las tienen deben tener precaución para evitar que se propaguen.

Por ello, las personas no deben compartir objetos que hayan entrado en fricción con los ojos, como toallas, cosméticos o pañuelos desechables; deben lavarse las manos después de tocarse los ojos y acudir al oftalmólogo cada seis meses.

TEXTUALES: Problema

Eliana Castro
Paciente
“No puedo estar en el polvo, porque se me inflaman los ojos por la conjuntivitis alérgica”.

María Orellana
Oftalmóloga
“Cada vez hay más pacientes con esta patología debido a los problemas ambientales”.

No hay comentarios: