martes, 17 de junio de 2008

Advierten desaparición del 50% de las especies terrestres

MADRID | EFE


Entre el 10 y el 30 por ciento de las especies de mamíferos, aves y anfibios están actualmente amenazadas de desaparecer y antes de que termine este siglo podrían extinguirse entre un 25 y un 50 por ciento de las especies terrestres.

Esta es una de las conclusiones a la que han llegado los científicos estadounidenses Harold Mooney y Peter Raven, considerados como los arquitectos de la ciencia de la biodiversidad y galardonados con el Premio de Investigación Científica en Ecología y Biología de la Conservación de la Fundación BBVA, que se entrega hoy.

El Premio a las Actuaciones en Conservación de la Biodiversidad en América Latina, que reconoce la labor realizada por entidades sin ánimo de lucro, ha recaído en el Programa Manejo de la Reserva de la Biosfera de Sierra Gorda (México).

Además, el periodista ambiental Benigno Varillas, fundador de la revista Quercus ha sido distinguido con el Premio a la Difusión del Conocimiento y Sensibilización.

Las aportaciones de Mooney, profesor de la Universidad de Stanford, y Raven, presidente del Jardín Botánico de Misuri, han sido claves para entender de forma diferente la biodiversidad, ya que sus trabajos se centran en los ecosistemas y en los servicios que éstos prestan a la sociedad.

En un encuentro hoy con la prensa, Mooney señaló que en los últimos 50 años los servicios prestados por los ecosistemas se han degradado en un 60% y expresó su preocupación por el incremento de este proceso en los próximos 25 años.

Advirtió asimismo que la tasa de explotación de los recursos se está acelerando de tal forma que se puede llegar al "colapso" de algunos de ellos como, por ejemplo, el agua.

Ante esta situación, el profesor Mooney dijo que los gobiernos tendrán que analizar el problema y evaluar qué tiene que hacer la sociedad.

"Si no emprendemos acciones ahora y de forma rápida, será otro mundo el que tengamos", según Mooney, quien lanzó un mensaje de tranquilidad al afirmar que "no digo que vaya a desaparecer".

El problema de la pérdida de biodiversidad se agrava con el cambio climático, un proceso que "está ocurriendo a pasos agigantados".

"A pesar de que todos los Gobiernos del mundo están de acuerdo en que el problema es grave y va a cambiar nuestra forma de vida, aún no hacemos lo que deberíamos hacer", añadió.

El científico estadounidense expresó su confianza en que el próximo mes de noviembre se acuerde un protocolo similar al de Kioto en términos de biodiversidad, en el marco de una reunión intergubernamental convocada por Naciones Unidas.

Ese acuerdo supondría el establecimiento de un instrumento similar al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) para luchar contra la pérdida de biodiversidad lo que, según él, supondría "una implicación que no tenemos hasta ahora".

Mooney abogó también por la puesta en marcha de sistemas de motorización mundial que cuantifiquen la pérdida de la biodiversidad y evalúen sus consecuencias.

En el mismo acto, Roberto Pedraza, el director del grupo ecológico mexicano Sierra Gorda, -que pretende preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, dotar de oportunidades económicas a las poblaciones locales-, explicó que la intención es convertir esa zona de México en un refugio para la vida.

No hay comentarios: