El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, presentó esta mañana tres exigencias al gobierno colombiano: demostrar con documentos que su flota de aviones tuvo las modificaciones necesarias para transportar y operar las bombas utilizadas con vía GPS, aclarar los hechos ante la presunción de la participación de un país externo a la región en el ataque a Angostura, y entregar los videos instalados en los aviones utilizados en el bombardeo del pasado 1 de marzo.
Javier Ponce, señaló hoy que Ecuador presume que hubo la participación de un gobierno externo a la región en el bombardeo del primero de marzo.
Indicó que los documentos y videos son un elemento fundamental en la investigación, para constatar que los aviones que habrían participado en el ataque fueron objeto de una modificación en la casa reconstructora de los aviones. Aunque no descartó la posibilidad de que los videos sean manipulados.
Enfatizó que mientras no se den las explicaciones, existirá la sospecha de que el Gobierno de Álvaro Uribe no participó solo en el ataque, y aunque sin identificar, aseguró que una tercera fuerza militar intervino.
Las declaraciones las dio Ponce esta mañana dede la Presidencia de la República, donde dio a conocer tres conclusiones a las que llegaron luego de las investigaciones realizadas al tipo de armamento que utilizó el ejército colombiano en el ataque a un campamento de la guerrilla de las FARC en el sector de Angostura, Ecuador.
Informó que Colombia utilizó misiles y bomba de alta tecnología láser y GPS (sistema de posicionamiento global) dirigidos especialmente por aviones que no posee el gobierno colombiano, por lo que exigió a Colombia demostrar que su flota de aviones Súper Tucanos tuvo las modificaciones necesarias para transportar y operar las bombas utilizadas.
Los aviones supersónicos de la Fuerza Aérea Colombiana no están en capacidad de emplear bombas bombas guiadas con sistema GPS ya que las mismas necesitan una integración electrónica entre la computadora digital integral del avión y la bomba, lo que requiere un trabajo de más de ocho meses en naves más avanzadas, sostuvo Ponce.
Indicó que los aviones Kafir G7 y Mirage 5 de la Fuerza Aérea colombiana son analógicos y no tienen esa capacidad. Agregó que los aviones Súper Tucanos, que son las únicas aeronaves de Colombia, tendrían la capacidad de -mediante computadora integral- realizar la integración para el empleo y lanzamiento de bombas con guía GPS.
No obstante, señaló que "de acuerdo a las investigaciones realizadas en fuentes confiables por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en los proveedores y casas fabricantes de este tipo de aeronaves, la posibilidad de que estos aviones hayan sido modificados para alcanzar esta capacidad, es casi nula", refirió.
EXplicó que solamente una casa, Embraer, es la constructora de este tipo de naves, y que dispone del dominio, del software y de protocolos para realizar la integración, los cuales son de exclusividad de los fabricantes. Este es el único lugar donde se podían hacer, aseguró.
Apoyo de fuerza externa
Como tercera conclusión, el Ministro señaló que hubo la participación de un gobierno externo a la región en la incursión a territorio ecuatoriano el pasado primero de marzo, cuando ocurrió el ataque al campamento guerrillero.
"Existe importantes y fundadas razones para creer que la Fuerza Aérea Colombiana no estuvo en capacidad de realizar por sí sola el ataque y que la agresión del primero de marzo pudo haber contado con la participación de un gobierno externo a la región", dijo.
Por lo que, enfatizó que es obligación del gobierno de Colombia, frente a la comunidad internacional, despejar con absoluta claridad el hecho, "más aún cuando el gobierno norteamericano fue el primero en felicitarse por la violación a nuestra soberanía nacional", y exigió al gobierno de Uribe que -sin más dilaciones- entregue los videos instalados en los aviones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario