martes, 20 de mayo de 2008

Detenido en Francia el presunto número uno de ETA

Madrid, AFP

El presunto número uno de ETA, Javier López Peña, alias "Thierry" , ha sido detenido en la noche del martes, junto a otros tres presuntos miembros de la organización separatista armada vasca, en Burdeos (suroeste de Francia) , informaron fuentes de la lucha antiterrorista española.

López Peña, alias "Thierry" , al que las fuerzas de seguridad españolas consideran el máximo dirigente político de la organización separatista armada vasca, es uno de los detenidos en el operativo llevado a cabo por la policía francesa en colaboración con la Guardia Civil española, según fuentes antiterroristas españolas, citadas por los medios.

Junto a él han sido detenidos Ainhoa Ozaeta Mendiondo, quien supuestamente fue la encargada de leer el comunicado con el que ETA dio por finalizado en junio de 2007 el alto el fuego permanente que había decretado en marzo del año anterior, así como Igor Suberbiola y Jon Salaberría.

Salaberría, ex parlamentario vasco de la actualmente ilegalizada Batasuna, se encontraba huido de la justica desde mayo de 2005 tras no comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) Fernando Grande-Marlaska, que lo había acusado de un delito de integración en ETA por su supuesta implicación en la financiación de la organización armada vasca.

Las detenciones se produjeron en un apartamento del centro de Burdeos sobre las 23H30 locales del martes (21H30 GMT) cuando los arrestados mantenían una reunión, según medios españoles.

La televisión pública española señaló que había una quinta persona que habría huido y afirmó que en el momento de su detención, los cuatro presuntos miembros de ETA gritaron consignas como "¡Gora ETA (Viva ETA, en vasco)!" y "¡Ganaremos nosotros!" .

Las detenciones tuvieron lugar cerca del lugar donde el pasado día 8 fue encontrado uno de los coches que utilizaron los miembros de ETA que asesinaron a dos guardias civiles en la localidad francesa de Capbreton el primero de diciembre de 2007.

Según los medios españoles, "Thierry" , de 49 años, habría desbancado a la cabeza de la organización separatista armada vasca al histórico José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera" .

López Peña también habría participado en las negociaciones que ETA mantuvo con el gobierno socialista español de José Luis Rodríguez Zapatero hasta que el atentado con furgoneta bomba contra el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre de 2006, en el que murieron dos ecuatorianos, puso fin al diálogo.

Javier López Peña también compartiría el mando del aparato militar de la organización separatista armada con Garikoitz Aspiazu, alias "Txeroki" , y Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz" .

La detención de "Thierry" supone el golpe más duro a ETA desde la detención en octubre de 2004 en el sudoeste de Francia del entonces máximo dirigente político de la organización armada vasca Mikel Albizu, alias "Mikel Antza" .

Antza se había hecho con la máxima dirección política de ETA justo después del duro golpe de Bidart (sudoeste de Francia) , ocurrido en 1992, cuando fueron detenidos José Luis Álvarez Santacristina "Txelis" , jefe del aparato político, al que sustituyó Antza, así como Francisco Mujika Garmendia "Pakito" , responsable del aparato militar, y José María Arregi Erostabe "Fiti" , jefe del aparato logístico de la organización armada.

Las detenciones de este martes llegan después que el domingo pasado la organización separatista armada vasca hiciera estallar una furgoneta bomba en Getxo (País Vasco, norte) sin causar heridos.

Este atentado, del que avisó un comunicante anónimo en una llamada para advertir de la explosión, tuvo lugar cinco días después de que otra furgoneta bomba hiciera explosión ante una casa-cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (País Vasco, norte) , causando un muerto.

ETA, que no avisó de esta explosión, es responsable de la muerte de 822 personas en 40 años de violencia terrorista en favor de la independencia del País Vasco, y está considerada una organización terrorista por la Unión Europea (UE) .

No hay comentarios: