viernes, 9 de mayo de 2008

Correa podrá ir a la reelección sin dimitir

El oficialismo definió que el Presidente durará en funciones cuatro años y podrá ser reelegido. Con ello, Rafael Correa puede estar 10 años en Carondelet.

Rafael Correa no necesitará renunciar al cargo para postularse a la Presidencia, en los comicios generales que se realizarían a finales del 2008 o a inicios del 2009.

La Asamblea tramitó ayer, en primer debate, el articulado sobre la Función Ejecutiva, en donde consta que el Presidente y Vicepresidente de la República durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelegidos, de manera inmediata, una sola vez.

Pero la mayoría oficialista aclaró que esa norma se aplicará a futuro. Es decir, luego de la vigencia de la nueva Carta Política.

Por tanto, en ningún caso tendrá efecto retroactivo. En otras palabras, no regirá para las actuales dignidades que fueron elegidas en el 2006 ( Presidente y Vicepresidente, los alcaldes y prefectos...) a las cuales la Asamblea, con seguridad, declarará terminados sus períodos en este año.

De ahí que, si Correa se postula, como así lo ha expresado, al igual que las otras dignidades de elección popular, no deberá dejar su cargo para participar como candidatos en los futuros comicios.

El presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, ayer dijo a este Diario que no cree que el Jefe de Estado deba renunciar para volverse a postular, sino que continuará en sus funciones. Puso como ejemplo casos, de otros países, como en Colombia, en donde el presidente Álvaro Uribe no dimitió al cargo para candidatizarse a su reelección en el 2006, luego que la Corte Constitucional aprobó una enmienda constitucional.

Minutos antes, en rueda de prensa, Acosta había advertido que él no será presidente interino de la República en caso de que Correa se postule. Esto, en referencia a uno de los artículos que presentó la Mesa 3 de Estructura del Estado, el cual dice: “Para los efectos de la reelección inmediata, el Presidente y el Vicepresidente en funciones notificarán la petición de licencia a la Asamblea Nacional (Congreso), hasta 10 días después de la calificación de sus candidaturas, por el tiempo que se haya previsto para la campaña y hasta el día de proclamación oficial de los resultados finales del proceso electoral, por parte del Consejo Electoral”.

Según explicó el asambleísta Gustavo Darquea, titular de la Mesa 3, esa norma se aplicará para el futuro. De hecho, Acosta, haciendo gala de su buen sentido del humor, parafraseó una canción rockolera: “Déjenme vivir mi vida, yo no soy malo con nadie”. “No seré Presidente de la República, porque después de ejercer el actual cargo (Presidente de la Asamblea) me voy a mi casa”, agregó.

Darquea también admitió que la Mesa 3 está considerando que el Presidente en funciones (Correa) pueda postularse. Explicó que habría que establecerse una transitoria, en el sentido de que “las autoridades que ejercen cargos no necesitan renunciar para postularse a una nueva elección, para que después de un período puedan reelegirse inmediatamente, por una sola vez”.

Darquea precisó que si se permitirá que el Presidente se candidatice para iniciar un nuevo mandato, también tienen derecho las demás dignidades.

No hay comentarios: