viernes, 9 de mayo de 2008

Cambio climático podría costar 30.000 millones de dólares a países andinos

LIMA | AFP


El cambio climático provocaría el año 2025 en los cuatro países de la Comunidad Andina pérdidas por 30.000 millones de dólares anuales, equivalentes al 4,5% del Producto Interno Bruto, advirtió este viernes un informe de la secretaría comunitaria.

"El daño económico que causaría el incremento de la temperatura en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú podría incluso comprometer el potencial de desarrollo de los socios andinos", destacó el estudio titulado 'El cambio climático no tiene fronteras'.

"Para América Latina el daño estimado por un aumento de solamente un grado centígrado en la temperatura oscila entre 0,5% y 2% del PIB", señaló el reporte elaborado, a pedido de la CAN y con apoyo de España, por investigadores de los cuatro países andinos.

"El cambio climático ya está ocurriendo y se expresa en la pérdida de glaciares, en la mayor frecuencia de inundaciones y en la intensificación del fenómeno climático El Niño", que afecta a Perú, Ecuador y Bolivia, dijo Carlos Amat y León, coordinador de la investigación.

"En el quinquenio 2002-2006 las inundaciones, sequías, deslizamientos, heladas, avalanchas, aluviones se han duplicado con respecto al quinquenio 1987-1991", alertó el investigdor, ex ministro peruano de Agricultura.

"No existe una sola provincia de los países de la CAN que no haya sido al menos afectada una vez por un desastre hidrometeorológico desde 1970", subrayó el estudio.

"Mientras que desde 1990, a nivel mundial, se registraron cambios en la temperatura global de 0,2 grados centígrados por década, ya desde 1974 a 1988 el incremento en la región de los Andes Centrales fue de 0,34 grados centígrados, es decir 70% más que el promedio global", destacó el reporte.

"La Amazonia podría empezar a colapsar y los glaciares acelerarían su retroceso afectando la oferta hídrica, siendo las ciudades más afectadas Lima, Quito y La Paz", afirmó Amat.

El calentamiento global es, además, una amenaza para la agricultura, cuyo valor agregado en el PIB oscila entre 6% y 14% para los países de la subregión andina, concluyó el estudio, que instó a los gobiernos a actuar y crear conciencia sobre los desafíos que plantea el problema.

No hay comentarios: