lunes, 21 de abril de 2008

Uribe y Correa son los presidentes latinoamericanos más aprobados (fuente elcomercio.com seccion politica)

El mandatario colombiano con el 84% y el presidente ecuatoriano con el 62% se ubican en los dos primeros lugares, según sondeo de la consultora Mitofsky.

México, AFP

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y en menor medida el de Ecuador, Rafael Correa, fueron en marzo los mandatarios de América Latina con mayores índices de aprobación, según la recopilación mensual de encuestas de la consultora Mitofsky divulgada el lunes en México.

Uribe, “al cumplir 68 meses de gestión y después del conflicto con Ecuador por el bombardeo a un campamento de las FARC aparece en primera posición con 84% de aprobación, seis puntos más que en la recopilación del mes de enero”, reveló la encuestadora.

El colombiano fue de largo el jefe de Estado mejor valorado por su país, “seguido precisamente por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, que incrementa en cinco puntos su aprobación y se coloca con 62%”, añadió Mitofsky.

Muy cerca de Correa, con 61% de favoritismo se encuentra el mexicano Felipe Calderón, cuya valoración se hizo en febrero, antes de desatarse el conflicto entre Bogotá y Quito, que lo salpicó debido a que en el ataque a la base guerrillera murieron cuatro estudiantes mexicanos. Además, el sondeo tampoco se hace eco de la polémica generada en México por la propuesta de reforma energética que el mandatario presentó a principios de abril.

Tras este primer grupo, se encuentran seis presidentes que consiguieron un apoyo de sus respectivas poblaciones de entre 50 y 60%: el salvadoreño Antonio Saca (59%), el boliviano Evo Morales (56%) , el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (55%), el panameño Martín Torrijos (51%), el venezolano Hugo Chávez (51%) y el costarricense Oscar Arias (50%).

El resto de líderes latinoamericanos suspendió en la percepción de sus compatriotas, con porcentajes que van del 49% para el guatemalteco Álvaro Colom al 5% del paraguayo saliente, Nicanor Duarte.

La argentina Cristina Kirchner obtuvo 47% de opiniones favorables, el dominicano Leonel Fernández 46%, la chilena Michelle Bachelet 46%, el uruguayo Tabaré Vázquez 45%, el hondureño Manuel Zelaya 38%, el peruano Alan García 28% y el nicaragüense Daniel Ortega apenas 21%.

No hay comentarios: